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La Fundación Changing Markets se pronuncia contra los certificados de sostenibilidad

Por Alicia Carrasco Rozas

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Retail

Una investigación realizada por la Fundación Changing Markets ha concluido que en la mayoría de los casos los sistemas de certificación voluntaria o etiquetas de sostenibilidad en productos textiles perjudican el medio ambiente.

La organización indica que los sistemas de certificación voluntaria deberían reestructurarse, pues se han convertido en un obstáculo hacía la industria sostenible en el sector textil, marino y de aceite de palma. Además señala, que las pruebas realizadas no son suficientes para demostrar que los procedimientos adoptados contribuyen con el medio ambiente, tal como lo ha informado FashionNetwork.

Etiquetas de certificación sostenible que confunden al consumidor

La Fundación Changing Markets ha analizado las iniciativas que dan a ciertas empresas, productos y servicios el “aval de sostenibilidad” y concluye que la certificación “ha perdido el rumbo”. Un ejemplo citado, es el Índice Higg, creado por la Sustainable Apparel Coalition (SAC), con el fin de medir el grado de sostenibilidad que tienen los artículos de moda.

Nusa Urbancic, directora de Campañas de Changing Markets ha expresado, según FashionNetwork que "los sistemas de certificación están fallándole al medio ambiente y también a los consumidores, puesto que cada vez son más los que prefieren elegir opciones éticas y sostenibles. Ya es hora de replantearse seriamente cómo alcanzar la sostenibilidad, porque el mecanismo actual no funciona".

El informe pide incrementar la ambición del sistema de certificación en la industria textil, marina y de aceite de palma. Además ha recomendado eliminar los sistemas más deficientes de los tres sectores, pues confunden a los consumidores e inducen al shopping de etiquetas.

Según la investigación, la industria textil utiliza una cuarta parta de los productos químicos empleados en todo el mundo y es responsable del 20 por ciento de la contaminación del agua.

Foto: Página web Fundación Changing Markets.

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