La facturación de las ópticas crece por segundo año consecutivo
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El negocio minorista de productos ópticos experimentó un nuevo crecimiento en 2015, hasta situarse en 2.240 millones de euros, un 3,7 por ciento más que en 2014, consolidando de este modo la tendencia al alza iniciada en este último año, según el estudio sectores “Distribución de Óptica” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK.
Por segmentos de producto, el de lentes oftálmicas reunió el 43,5 por ciento del valor del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 21,7 por ciento, la contactología y gafas de sol (15 por ciento) y otros artículos (5 por ciento).
La oferta sectorial presenta una tendencia de creciente concentración. Las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron una cuota conjunta de mercado del 43,8 por ciento en 2015, porcentaje que se situó en el 61,3 por ciento si se consideran los diez primeros operadores. Esta última participación es dos puntos porcentuales más alta que la registrada en 2013.
A corto plazo la facturación del sector continuará aumentando, estimándose una tasa de crecimiento medio anual del 4 por ciento en el bienio 2016-2017, hasta aproximarse en el último año a los 2.450 millones de euros.