La empresa Allbirds creará la alternativa al cuero más sostenible del mundo
cargando...
En este momento, el santo grial de la moda es buscar materiales innovadores y sobre todo eco-responsables. Pieles de pescado, frutas, corcho, fibras recicladas: la industria no rechaza ninguna fuente para sustituir el algodón, el cuero o el petróleo. En esta carrera contra la contaminación, la empresa californiana Allbirds ha dado un gran paso al frente. Fundada en 2016 por Tim Brown, ex capitán del equipo de fútbol de Nueva Zelanda, y Joey Zwillinger, emprendedor en tecnologías cleantech, ingeniero y experto en energías renovables, esta marca de zapatillas (que lanzó recientemente su primera colección de ropa) sedujo de inmediato a Silicon Valley con sus modelos elegantes que concilian el éxito, el rendimiento y la ecología.
“Al optar por no optimizar lo que tenemos frente a nosotros, la naturaleza, la humanidad se ha perdido ciertos materiales de alto rendimiento, los mejores que existen”, asegura Tim Brown, que realmente aplica este mantra: el último modelo de la marca, la zapatilla de running Dasher, está fabricada con fibras de eucalipto, lana merino, Tencel Lyocelle, caucho natural y caña de azúcar. Huella de de carbono cero garantizada. La tecnología desarrollada por Allbirds es tan eficientes que el gigante deportivo Adidas, ha decidido capitalizar el saber hacer de esta joven marca para acelerar su transición ecológica para conseguir huella de carbono cero.
“Llegará una nueva era con tecnologías basadas en métodos generativos”
El 26 de febrero Allbirds anunciaba que invertirá 2 millones en la empresa estadounidense Natural Fiber Welding, lo que demuestra una vez más que la marca está realmente poniendo en práctica sus ambiciones ecológicas. Fundada en 2015 en Peoria, Illinois, Natural Fiber Welding articula su negocio principal en torno al reformateo de polímeros naturales. Concretamente, la empresa ofrece materiales terminados que no utilizan ningún aglutinante sintético ni texturas con construcciones complejas, mediante el desarrollo de tecnologías basadas en el uso de plantas y fibras naturales.
El objetivo de esta inversión será proporcionar a la industria de la moda la alternativa al cuero más sostenible del mundo. Esta alternativa se denominará Plant Leather, un material vegetal natural elaborado con aceite vegetal, caucho natural y otros ingredientes orgánicos. Tendrá 40 veces menos impacto de carbono que el cuero y 17 veces menos CO2 que el cuero sintético hecho de plástico. “La dependencia de la humanidad del plástico y otros productos derivados del petróleo ha creado un estado mental de escasez que es insostenible tanto para la calidad de vida de todos como para el futuro de este planeta”, anuncia Luke Haverhals, director ejecutivo y fundador de Natural Fiber Welding. “Una nueva era, la de la abundancia, vendrá de la creación de tecnologías basadas en el desarrollo sostenible y métodos regenerativos”. Esta asociación da fe de que, lejos de lo que se piensa, las empresas preocupadas por el clima pueden prosperar dando prioridad a la colaboración en lugar de a la competencia, y acelerando la demanda de tecnologías verdes. Hay mucho en juego: aquí se trata de avanzar a largo plazo hacia la erradicación del petróleo en la industria de la moda.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.
Crédito de foto: Allbirds