La confianza del consumidor vuelve a bajar en Noviembre
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Segundo mes consecutivo en el que baja la confianza del consumidor. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El índice bajó 3,2 puntos en Noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 83,6 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro.
Con este retroceso del indicador, la confianza del consumidor regresa a niveles inferiores a los del pasado mes de Mayo, cuando alcanzó los 84,9 puntos. El descenso de este mes afecta de manera muy similar a sus dos componentes, por un lado, el índice de situación actual desciende en 3 puntos y el de expectativas pierde 3,4 puntos. En ambos casos, sus valores actuales están por debajo de los registrados en el mes de Mayo.
Además, tanto el índice de situación actual como el de expectativas han dibujado en los dos últimos meses un patrón típico de retroceso, con fuertes caídas en las valoraciones de la situación económica general y del empleo, que se ven contenidas por una mayor estabilidad en las valoraciones de la situación de los hogares, explica el CIS.
Avance significativo
No obstante, “en relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo significativo”, señala el CIS, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 11,3 puntos, con ganancias notables en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+16,8 puntos) y de las expectativas (+5,8 puntos). Así, en relación a Noviembre de 2013, la evolución continúa siendo "positiva", apunta el Centro.
Pero en general, el 47,2 por ciento de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,1 por ciento no aprecia cambios y el 17,2 por ciento estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 29,3 por ciento de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 36,7 por ciento que auguran un empeoramiento y el 28,5 por ciento que no espera cambios.
El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Foto: El indice de confianza del consumidor bajó 3,2 por ciento