• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • La confianza del consumidor retoma la senda positiva en Diciembre

La confianza del consumidor retoma la senda positiva en Diciembre

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more
Retail

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retomó la senda positiva tras dos meses consecutivos de caídas y en Diciembre alcanzó los 90,6 puntos, siete más que el mes anterior (83,8 puntos), según informó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS se destaca que este indicador “recupera en Diciembre el terreno perdido en los últimos cinco meses y termina 2014 en valores máximos del año”. Sin embargo es un valor que continúa por debajo de los 100 (los valores oscilan entre 0 y 200, siendo menos de 100 una percepción negativa).

En la totalidad del año 2014, la confianza del consumidor ha crecido un 21,6 por ciento gracias a un aumento del 29,9 por ciento en la valoración de la situación actual y del 15,4 por ciento en las expectativas.

Mejoran las expectativas

El repunte de la confianza del consumidor en Diciembre se debió a un incremento de las expectativas de los consumidores de 8,4 puntos, hasta los 104,3 puntos, con perspectivas positivas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía (+11,6 puntos), evolución del empleo (+9,9 puntos) y situación de los hogares (+3,7 puntos).

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Foto: Compras en centros comerciales

Confianza consumidor