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La confianza del consumidor crece y por primera vez es positiva

Por Daniela Santos

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Retail

La confianza del consumidor creció 1,4 puntos el pasado mes de Marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 100,4 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual y de las expectativas de futuro. El resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice que por primera vez logra situarse por encima de 100, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza se debió a una subida de las expectativas de los consumidores en 1,4 puntos, hasta los 113,7 puntos, apoyado en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares. A su vez, la confianza de los consumidores en la situación actual mejoró 1,4 puntos, hasta los 87,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo.

Una evolución muy positiva en el último año

En relación a los datos de marzo de 2014 la evolución vuelve a ser muy positiva, señala el ICC. La valoración de la situación económica del país es hoy 31,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 31,2 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 16,9 puntos desde entonces.

“Si analizamos los incrementos en términos relativos las diferencias siguen siendo muy significativas: desde Marzo de 2014 la valoración positiva de las posibilidades del mercado de trabajo ha crecido un 55,9 por ciento y la de la situación económica general un 52,5 por ciento, mientras que el incremento respecto a la situación de los hogares sólo alcanza el 26,2 por ciento”, explica el Centro.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Foto: compras

Confianza consumidor
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