JD.com y Tmall: ¿quién tiene el liderazgo?
cargando...
Tmall y JD.com son los dos gigantes del comercio electrónico en China. Estas dos plataformas suponen el 75 por ciento del mercado con el 50 por ciento para Tmall (que tiene más de 500 millones de usuarios) y el 25 por ciento para JD.com. Puntos en común, rivalidad, ambiciones y evolución, ¿cuál de las dos va por delante? ¿Cuál es mejor para comerciantes y consumidores? FashionUnited te da algunas respuestas.
El origen
Anteriormente llamada Taobao Mall, Tmal se separó en 2008 para convertirse en una web exclusiva, que todavía es propiedad de Alibaba Group. La plataforma minorista conecta empresas e individuos (B2C). Tmall permite a las empresas chinas e internacionales vender productos a consumidores en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. Es el segundo sitio web de comercio electrónico más grande del mundo después de Taobao. Centrada inicialmente en productos electrónicos, la plataforma JD.com ha ampliado su oferta para ofrecer productos delicatessen, cosméticos e incluso productos de lujo. La empresa china fue fundada en 1998 por Liu Qiangdong.
Una puerta de entrada al lujo
En agosto de 2017, Tmall abrió su Luxury Pavilion para comercializar marcas de lujo internacionales. JD.com no se quedó atrás y unos meses después, en octubre, la plataforma lanzaba TopLife para dirigirse a a un público de alto nivel ofreciendo marcas de lujo como Alexander McQueen, Saint Laurent, Balenciaga y Mulberry. La web atrajo a más de un millón de usuarios en sus primeros tres meses de vida.
A lo largo de los años, muchas marcas se han unido al Tmall Luxury Pavilion. Entre ellas, Chanel, Gucci, Cartier, Kenzo, Guerlain, Givenchy, Fresh, Benefit, Rimowa, Tag Heuer, Zenith y Moët Hennessy.
Al comparar el número de marcas adheridas, Tmall Luxury Pavillon está un paso por delante de TopLife.
Dos hombres poderosos tras las dos plataformas
Tmall fue creada por Jack Ma, el fundador de Alibaba. El gigante de comercio electrónico es un conglomerado de muchas empresas, como la aplicación de pago Alipay, Alibaba Cloud o incluso el concepto de supermercados Hema. Su nombre real es Ma Yun y es un empresario chino nacido el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou. Se sabe que fue el primer comerciante online del mundo con Alibaba.com. Fue presidente de Alibaba Group, hasta el 10 de septiembre de 2019, cuando cedió su puesto a Daniel Zhang.
Fundador de JD.com, Liu Qiangdong, también conocido como Richard Liu, nació el 10 de marzo de 1973 en Suqian, provincia de Jiangsu. Proveniente de una familia muy modesta, Liu Qiangdong estudió sociología en la Universidad Popular de China. En 1998 creó con sus ahorros JD Multimedia, una empresa comercial de venta de productos electrónicos. A partir de 2008 y gracias al creciente éxito de su empresa, amplió su catálogo, dejando de limitarse a artículos electrónicos. En septiembre de 2018, Richard Liu fue arrestado en Estados Unidos por cargos de conducta sexual inapropiada. Este escándalo ha tenido un impacto en la confianza de los inversores.
Evolución
En noviembre de 2010, Taobao Mall lanzó el dominio tmall.com para el comercio B2C, mientras que Taobao se centró en los comerciantes C2C. Para la ocasión, se ha lanzó una campaña publicitaria de 30 millones de dólares para promocionar sus dos plataformas entre los consumidores.
En octubre de 2011, Tmall.com experimentó dos olas sucesivas de protestas debido al aumento significativo en las tarifas de los vendedores. El aumento tenía como objetivo, según la empresa, eliminar a los comerciantes falsos (falsificaciones, artículos en mal estado o mal servicio al cliente). Al mismo tiempo, los vendedores que obtuvieron los mejores puntajes de servicio y calidad podrían ser reembolsados en parte o en su totalidad.
Según Alexa, Tmall.com era, en julio de 2014, el decimoctavo sitio web más visitado del mundo y el séptimo más visitado de China. A partir de noviembre de 2020, ha pasado a ser el tercer sitio web más grande del mundo y el primero en China.
En julio de 2018, Eurovet y Tmall anunciaron una asociación estratégica a largo plazo. Una asociación que dará lugar al nacimiento de proyectos en Europa y China, pero también en el extranjero. En septiembre de 2019, Tmall firmó un acuerdo con la Semana de la Moda de Milán que tiene como objetivo destacar a los diseñadores chinos como parte del proyecto “Tmall China Cool”. En abril de 2021, Tmall anunció el traslado de sus equipos desde su sede en Hangzhou a su nuevo centro en Shanghái.
Por su parte, JD.com se introdujo en el mercado de valores estadounidense Nasdaq NASDAQ en 2014. La plataforma logró recaudar 1,780 millones de dólares. En 2015, Uniqlo decidió no entrar en JD.com porque la plataforma “no entra en la estrategia de comercio electrónico de Uniqlo en China”, según el portavoz del grupo. Uniqlo, sin embargo, mantiene su espacio con el competidor, Tmall.
Desde 2017, JD.com ha desarrollado su presencia en países occidentales mediante la creación de oficinas en Nueva York, París, Londres y Milán. Con su establecimiento en Francia, JD.com desea atraer marcas de lujo y cosmética a su plataforma. En junio de 2018, Google invirtió más de 500 millones de dólares en la empresa para expandir sus servicios de distribución en todo el mundo. El fundador y accionista mayoritario de JD.com, Richard Liu, se vio envuelto en un caso de agresión sexual, y JD.com se enfrentó a la renuencia de los inversores. Para relanzar su negocio, la compañía anunció un importante plan de reestructuración. JD.com está considerando recomprar todas sus acciones para hacer frente a los grandes cambios en la industria del comercio electrónico.
En junio de 2020, JD.com solicitó una oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Hong Kong, a pesar de las amenazas de Beijing con su proyecto de ley de seguridad nacional.
Conclusión
Como indican las cifras y clasificaciones oficiales, Tmall sigue siendo el líder en ventas en línea, por delante de JD.com. Aunque nunca ha perdido su posición de liderazgo, el sitio web lanzado por Jack Ma es monitoreado de cerca y desafiado diariamente por su competidor directo y segundo en el mercado de ventas online, JD.com. Cada una de las plataformas presenta fortalezas importantes para consumidores y comerciantes, dependiendo de sus necesidades.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashinoUnited.fr, y traducido y editado por Paula V.Pinuaga.