Indonesia emerge como potencia para el consumo y la producción de textil
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Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y con más de 250 millones de habitantes, emerge como una gran oportunidad para el textil y la moda española, según un informe elaborado por el ICEX.
El informe “El sector de la moda en Indonesia. Distribución comercial y oportunidades 2015”, señala que el país -el cuarto más poblado del mundo- ha mostrado un crecimiento cercano o superior al 6 por ciento y estabilidad macroeconómica en los últimos años surgiendo oportunidades comercio e inversión en diferentes sectores, según publica la Embajada de Indonesia en Madrid.
“El dinamismo del consumo privado, junto con el de la inversión, ha sido uno de los motores del crecimiento económico en Indonesia en los últimos años, con una creciente clase media (130 millones de personas con un gasto superior a 2 dólares al día,), clase consumidora (entre 50 y 70 millones de personas) y segmento de elevado poder adquisitivo (2,5 millones de personas con un poder de compra superior a los 750 dólares mensuales), ofreciendo interesantes oportunidades de comercio e inversión en áreas como la distribución comercial en los sectores de textil, calzado, marroquinería y complementos”, señala el informe.
El dinamismo del consumo se ha traducido en aumentos de doble dígito en las cifras de ventas minoristas en la mayor parte de los últimos cinco años, y en un aumento del gasto en moneda local del 55 por ciento entre 2009 y 2013.
Aumento significativo de las importaciones
Las estadísticas comerciales, según el ICEX, reflejan un significativo aumento de las importaciones del sector del calzado, textil y complementos, con un crecimiento agregado del 153 por ciento con datos completos de los últimos cinco años y un crecimiento anual compuesto del 26 por ciento. “Con cifras provistas por los exportadores del resto del mundo el crecimiento es aún más significativo, del 230 por ciento en los últimos cinco años equivalente a un crecimiento anual compuesto del 35 por ciento”.
El informe resalta además que Indonesia ofrece una base manufacturera de proveedores de algunas de las grandes multinacionales del sector, con significativas exportaciones al resto del mundo.
“De hecho las exportaciones indonesias son superiores a las importaciones y han experimentado un crecimiento agregado del 54 por ciento con datos completos de los últimos cinco años y un crecimiento anual compuesto del 11,3 por ciento. En cualquier caso el volumen y la evolución de las exportaciones y de las importaciones del sector responden a dinámicas independientes”, se agrega.
Foto: Mall en Jakarta