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España entre los cinco países preferidos por el retail norteamericano

Por Daniela Santos

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Retail

España se encuentra entre los cinco primeros países preferidos en el mundo por los retailers estadounidenses para la expansión de sus marcas, por detrás de Estados Unidos que ocupa el primer lugar, Italia, Reino Unido y Francia, según se desprende del informe “How Global is the Business of Retail?”, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE.

Entre los retailers de todo el mundo, las cadenas de moda son las más activas en la expansión, un 21 por ciento del total. Le siguen las marcas de lujo con el 20 por ciento y las de ropa especializada, con un 16 por ciento. EL resto lo ocupan otros sectores.

Madrid y Barcelona ocupan el puesto 11 y 15 de las ciudades donde los retailers internacionales han abierto un mayor número de tiendas el pasado año, con marcas como Balenciaga, Din Vahn, Gap o Victoria's Secret. Según dijo a la agencia Europa Press el director de High Street de CBRE España, Ion Saralegui, “España se está posicionando a nivel internacional como un mercado clave para las grandes marcas internacionales, que ven en nuestro país un claro potencial de crecimiento. En esta estrategia, Madrid y Barcelona están jugando un papel protagonista, pero también otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla”.

De cara a futuro, según otro estudio de CBRE sobre la actividad de los retailers en 2015, el 23 por ciento de los grandes distribuidores globales están interesados en abrir al menos una tienda en España a lo largo de este año.

Japón, el destino favorito de las nuevas marcas

En términos globales, casi la mitad de las 164 ciudades encuestadas por la consultora ha tenido más de cinco nuevas aperturas de tiendas en el año 2014. El número de marcas minoristas que buscan entrar nuevos mercados ha crecido un 14 por ciento.

Como era de esperar, Asia cuenta con seis de las 15 ciudades con más nuevas aperturas con Tokio a la cabeza que ha atraído a 63 firmas, seguida de Singapur con 58, Abu Dhabi con 55, Taipei con 49 y Dubai con 45.

Además de Tokyo, Japón en general sigue siendo un destino primordial entre los retailers, particularmente los de alta gama. Por otra parte, las ciudades de Doha (en Qatar) Toronto (Canadá), Manila (Filipinas), Stuttgart (en Alemania) y Estambul (Turquía) se perfilan como sitios atractivos para el comercio, lo que sugiere que los minoristas están buscando de nuevos mercados.

El estudio también destaca el protagonismo que ha tenido Sudáfrica en el año 2014 con 19 nuevas firmas internacionales que han desembarcado en ese país, entre ellas Topshop, River Island, Victoria’s Secret, Forever 21 y H&M que se suman a otras con presencia desde años antes como Zara, Mango y Gap.

Foto: Tienda de moda

CBRE España