"Es más barato": los primeros clientes de Shein se agolpan en BHV
París - Por "curiosidad" o porque "es más barato", los clientes comienzan a agolparse frente a los grandes almacenes el miércoles antes de la apertura de la tienda de Shein en los BHV de París a las 13, a pesar de las polémicas sobre las prácticas del gigante asiático.
"Mi marido no sabe que he venido, hemos venido a escondidas": bajo las banderolas blancas y negras con las cinco letras de la marca asiática, Marie, una empleada de hogar parisina de 43 años, pensaba que la tienda de Shein abriría a las 10 horas.
Confiesa que viene "regularmente" a BHV y que Shein la "atrajo" "porque es más barato". Unas 60 personas hacían cola sobre las 10:30 en la entrada principal de los grandes almacenes. Es allí, frente al ayuntamiento de París, donde los clientes deben recoger un ticket para acceder a la tienda, que se encuentra en la sexta planta y será la primera tienda física y permanente del mundo para la marca de fast-fashion.
Había fuerzas policiales presentes para asegurar la zona, mientras que la asociación de derechos de la infancia Mouv'enfants llevaba a cabo una acción el miércoles por la mañana, con pancartas que decían "BHV, tu escaparate no debe ocultar la vergüenza". También hubo una intervención de cargos electos parisinos, ya que el ayuntamiento de París se ha declarado en guerra contra Shein.
"Como todo el mundo"
Diarra Younouss, de 19 años, estudiante de gestión de eventos, vino desde el distrito 13 por "curiosidad" con "toda" su clase: "Es importante, es una inauguración mundial, la primera vez que vemos a un pure player pasar de la venta online a la venta física, es realmente interesante". Como también llegó demasiado pronto, finalmente no esperará hasta la apertura: "qué pereza esperar".
Otros esperarán y comprarán, a pesar de las polémicas que suscita Shein, acusada regularmente por asociaciones de defensa del medioambiente y de los derechos humanos, que condenan las condiciones de fabricación, transporte de los productos y de trabajo de los subcontratistas.
Frente a estas controversias, y a la investigación judicial abierta tras la venta de muñecas sexuales con aspecto de niñas, los clientes a menudo responden con el poder adquisitivo.
"Es verdad que hay que comprar productos franceses, pero es caro y los salarios no suben, no somos ricos", explica Marie. Antoinette, de 79 años, una jubilada parisina, es una de las primeras clientas en la cola. Nunca ha comprado en Shein. ¿La polémica de las muñecas? "Eso debe existir en todas partes", lamenta.
"Quería empezar a comprar los regalos de Navidad, vi que Shein iba a abrir, y voy a mirar otras cosas en BHV", dice, mientras que excepcionalmente, cualquier compra en Shein dará derecho el miércoles a un vale de compra por el mismo importe para gastar en otro lugar de BHV. Según ella, BHV, adquirido en 2023 por la empresa SGM de Frédéric Merlin, se ha deteriorado en los últimos años: "los precios han subido a todos los niveles, está peor, se encuentran menos cosas".
Varias marcas han abandonado BHV, ya sea por desacuerdos con SGM e impagos, como Slip Français, o más recientemente en reacción a la asociación con Shein, como la casa de moda Agnès b. el martes. Dentro de BHV, unos pocos clientes hacen sus compras. Mila Moukbeul, una emprendedora parisina de 61 años, no "aprueba" a Shein. "Pero quizá vaya a echar un vistazo, por curiosidad, como todo el mundo".
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com