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El textil vuelve a crecer en 2015 tras varios años de caídas

Por Daniela Santos

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Retail

El sector textil vuelve a crecer en 2015 tras registrar varios años de caídas, según confirma el último análisis sectorial de la consultora Kantar Worldpanel. Así, entre Enero y Junio las compras de vestimenta, calzado, complementos y textil para el hogar aumentaron un 0,7 por ciento en volumen respecto al mismo periodo de 2014, y la facturación del sector creció un 1,1 por ciento en valor.

Uno de los principales catalizadores de este crecimiento es según Kantar Worldpanel la recuperación de compradores.Tras empezar a aparecer signos de recuperación económica en los seis primeros meses de 2015, unos 30 millones de españoles han comprado algún producto textil, 240 mil más que hace un año.

Sin embargo y tal como lo explica Rosa Pilar López, experta de la consultora “el consumidor no volverá a comprar moda como antes”. De hecho, un 52,3 por ciento de los españoles declara que “la compra de ropa no es prioritaria” (ante un 50,2 por ciento que opinaban así en 2013) y un 70,5 por ciento reutiliza prendas de otras temporadas (68,2 por ciento en 2013). El precio también continúa siendo un elemento clave: es lo más importante para cuatro de cada 10 compradores de moda, y siete de cada 10 comparan precios entre tiendas.

El comercio electrónico ocupa el 2,8 por ciento de las ventas

Los establecimientos más beneficiados por esta nueva forma de comprar son las cadenas de moda, que se han convertido en el canal de compra que prefiere el consumidor acaparando el 38,1 por ciento del gasto en textil, ante el 36,8 por ciento de hace un año. Entre ellas, las más dinámicas son las cadenas low cost que han incrementado su facturación un 44 por ciento en los últimos cuatro años.

La consultora destaca además que las cadenas de moda también están impulsando el comercio electrónico, que sigue haciéndose un hueco en el sector y ya supone un 2,8 por ciento de las ventas (frente al 2,5 por ciento en el mismo periodo de 2014). Rosa Pilar López añade: "los e-retailers han transformado la compra online y han contribuido al auge del webrooming, ya que cada vez son más las personas que afirman utilizar las webs de sus tiendas favoritas para informarse, pero la compra la realizan en la tienda física".

Foto: Compras de moda
Kantar Worldpanel