• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El retail de moda en mutación: situación actual de un sector reinventado

El retail de moda en mutación: situación actual de un sector reinventado

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Ami Paris, tienda del Marais. Créditos: AMI

Este año, en Francia, de las más de 2.000 aperturas de tiendas registradas por Newmark, solo el 13 por ciento corresponde al sector de la moda. Esta cifra, lejos de ser anecdótica, refleja la importante evolución que está modelando actualmente el retail de moda y rediseñando el panorama de nuestras calles comerciales.

El punto de inflexión comenzó a finales de 2019. Progresivamente, cada vez más marcas de moda de gama media cerraron las puertas de sus tiendas. Mientras que el número total de puntos de venta de marcas de moda con al menos 30 tiendas en Francia seguía aumentando ligeramente (dos por ciento) entre 2015 y 2019, un estudio reciente de Newmark indica una disminución del -16 por ciento entre 2019 y 2024.

La moda sigue siendo uno de los sectores con mayor presencia en el panorama comercial, pero su peso disminuye en beneficio de la restauración y la alimentación. En París, a principios de 2024, los sectores de la confección y el calzado se encontraban entre los que cerraban más establecimientos de los que abrían. Por el contrario, los de la restauración y la alimentación abrían más locales de los que cerraban.

Esta disminución no solo se debe a las liquidaciones y los procedimientos concursales que afectan de lleno a las marcas (Camaieu, Naf Naf, André, etc.) desde hace algunos años, sino que también se produce debido a los planes de optimización de los líderes de la moda, cuya salud financiera sigue siendo buena. Impulsados por el aumento de sus ventas online, los pesos pesados de la confección optan por cerrar varias de sus tiendas. El grupo Inditex, matriz de Zara, es un excelente ejemplo.

Desde 2019, el gigante español ha reducido en un -26 por ciento el número de sus tiendas en todo el mundo, al tiempo que ha aumentado su superficie media en un 24 por ciento. Cabe recordar que, en Francia, el grupo ha cerrado tiendas en varios centros comerciales y, paralelamente, ha llevado a cabo proyectos de ampliación de flagships en grandes arterias parisinas, así como en centros comerciales regionales.

El retail parisino y sus recién llegados

En París, las cosas no van del todo mal: la tasa de desocupación se estabiliza, los conceptos de alta gama de belleza y sportswear se multiplican y el número de aperturas de tiendas de lujo aumenta (aunque todavía lejos del pico de 2022).

En 2025, el Triángulo de Oro (la calle François 1er en particular) sigue atrayendo a marcas de moda vanguardistas y de alta gama, al igual que la calle Saint-Honoré y el Marais. Además de estas zonas, las arterias más solicitadas de la capital siguen siendo la avenida de los Campos Elíseos, la calle de la Paix y la plaza Vendôme, la calle de Passy, la calle de Rivoli y la avenida de la Ópera, en particular para el sector de la restauración.

Cabe destacar la llegada de numerosas marcas extranjeras (de todos los sectores). En 2024 se registraron 103 nuevas incorporaciones en Francia, mientras que para el año en curso ya se han identificado 75 proyectos. En 2025 (al igual que en 2024), la restauración (35 por ciento) y la moda (28 por ciento) son los dos sectores más afectados por estos recién llegados, seguidos de la marroquinería y los accesorios (ocho por ciento), la belleza y el bienestar (cuatro por ciento).

En París, las nuevas marcas extranjeras de moda, streetwear y sportswear prefieren el barrio del Marais, mientras que fuera de la capital, los recién llegados prefieren las zonas comerciales y los grandes centros comerciales como Val d'Europe, Westfield y La Part-Dieu. Entre las marcas de moda extranjeras que han abierto su propia tienda en 2025, podemos citar, por ejemplo, Alysi (París 7e), Name it (Roubaix), Reformation (París 4e) y Unfeigned (París 3e).

Twinset Milano, tienda en el barrio del Marais, en París. Créditos: Twinset Milano

La moda en los centros comerciales

Mientras que la moda solo representa el 13 por ciento de las 2.000 aperturas potenciales de tiendas registradas por Newmark en 2025, la restauración representa el 28 por ciento y la alimentación el 17 por ciento. Estos dos sectores, junto con el del ocio y el descuento, constituyen los principales motores de nuevos desarrollos, especialmente en los centros comerciales. Como constataba FashionUnited en 2023, el segmento de la confección y los accesorios, que antes atraía a las multitudes a los pasillos de las galerías comerciales, ha perdido terreno en favor de marcas de otros sectores como Action, Boulanger o Gifi.

No obstante, cabe recordar que algunas marcas de moda siguen desarrollándose en zonas comerciales periféricas. Besson, Chaussea, Zeeman, Takko Fashion, Vib's, Naomy, We are Select y Size Factory son los principales ejemplos.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Informe
Paris