El negocio español de la moda entra en una etapa de mayor estabilidad
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Tras el crecimiento continuo de sus ventas en los dos últimos años, las empresas españolas de moda continúan mejorando sus magnitudes tras dar por superada la crisis, pero con un punto menos de optimismo que en los años anteriores.
De hecho el 61 por ciento de las empresas afirman que en 2015 su facturación mejoró en relación al ejercicio precedente, mientras que sólo el 9 por ciento señala que su desempeño retrocedió. Pese a ser datos netamente positivos, los resultados suponen un ligero empeoramiento respecto al año precedente, cuando la salida de la crisis y la recuperación del consumo en el mercado nacional hizo que el 70 por ciento de las compañías declarara una mejora de su desempeño.
Así se desprende de la sexta edición del Barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por vente-privee.com y elaborado por la publicación Modaes.es a partir de los testimonios de una muestra de cerca de 300 empresas españolas de moda.
La consolidación de la recuperación del sector también se refleja en la dinámica de contrataciones, señala el estudio. En 2015, el 58 por ciento de las empresas del sector elevaron su plantilla respecto al año anterior y, durante este ejercicio, cinco de cada diez compañías confirma su intención de seguir aumentando su número de trabajadores. Por otro lado, crece del 40 por ciento al 48 por ciento la cifra de grupos que ha reforzado o planea reforzar su cúpula directiva, con la intención de potenciar sus áreas de expansión (26 por ciento), producto (20 por ciento) y ecommerce (17 por ciento), mayoritariamente.
EEUU, Francia y México: los mercado preferidos
Otra de las conclusiones del estudio es que la apuesta por la internacionalización no cede terreno en el negocio de la moda. Tal y como revela el informe, el 40 por ciento de la facturación de las empresas del sector se originó en los mercados extranjeros en 2015 y, para este año, más del 70 por ciento de los grupos consultados prevé un aumento de sus ventas internacionales.
La mayoría de compañías vuelven a señalar a Estados Unidos, Francia, y México como sus mercados preferidos. Por otro lado, el 63 por ciento de los operadores da prioridad a extender su negocio en mercados maduros y la mayoría también opta por establecer alianzas con socios locales para dar inicio a sus operaciones en el país.
La facturación online gana músculo
Respecto a la omnicanalidad y sostenibilidad del negocio de moda, si bien el 82 por ciento de los agentes ya han optado por introducir en su estrategia empresarial la integración de su red de tiendas físicas con su canal online, hasta el 96 por ciento de estos operadores consideran que esta adaptación no ha finalizado.
El 56 por ciento de los grupos empresariales del sector dicen que le confieren una importancia alta a los criterios de sostenibilidad en su cadena de aprovisionamiento. Además, la gran mayoría, el 94 por ciento, cree que esta importancia crecerá a medio y largo plazo.
En este sentido, las ventas online son otro vector de transformación del sector. El 71 por ciento de las compañías prevé que su facturación online aumentará con toda seguridad, mientras que el 21 por ciento sostiene que es probable que aumente. Por otra parte, el 61 por ciento de las empresas prevé aumentar su plantilla destinada a ecommerce durante este año.
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