El Maresme recupera una parte de su tradición textil

La industria textil crece en el Maresme de Barcelona y encabeza la reactivación del sector, que ha experimentado un crecimiento del 5,67 por ciento en ocupación asalariada y cotizaciones a la Seguridad Social, según el Observatorio de Desarrollo Local del Consell Comarcal del Maresme.

En la actualidad, el textil da trabajo a 4.978 personas en la comarca, 267 más que el año anterior, y el 93,6 por ciento de estos nuevos puestos de trabajo han sido generados por las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir. Paralelamente a la evolución favorable de la ocupación en el sector, ha habido un incremento del 4,47 por ciento en el número de empresas. Las textiles han sido las que más han crecido con un 7,08 por ciento, frente al 2,64 por ciento de crecimiento de la confección.

El textil en el Maresme está compuesto básicamente por microempresas, que representan el 78,28 por ciento del parque empresarial de la moda en la comarca, señala el organismo. Las empresas pequeñas (de 11 a 50 trabajadores) representan el 19,49 por ciento del total y generan el 46,61 por ciento de la ocupación del sector, mientras que el 2,05 por ciento de las industrias son medianas (tienen entre 51 y 250 trabajadores) y generan el 19,37 por ciento de la ocupación total y sólo el 0,19 por ciento son grandes empresas (más de 251 trabajadores) y dan trabajo al 5,88 por ciento de los asalariados textiles.

Crece también el empleo

El empleo autónomo, también ha tenido una evolución positiva aunque ha registrado un crecimiento poco apreciable (el 0,11 por ciento). A finales de 2014, en el Maresme había 932 trabajadores autónomos en el sector textil. En cuanto a contratación laboral, según los datos de que dispone el Observatorio, a lo largo de 2014 hubo 2.917 nuevas contrataciones, lo que supone un incremento del 17,48 por ciento respecto al año anterior, aunque el 68,26 por ciento de ellos fueron de carácter temporal.

A pesar de esta tendencia positiva, durante el año pasado también se registraron siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la comarca, que afectaron a 124 trabajadores. Los datos están en sintonía con los de los barómetros de las empresas de la moda a nivel catalán y estatal, que definen una tendencia a la recuperación de la producción de proximidad, entre otras cuestiones, por el control más directo que pueden hacer las marcas de toda la cadena productiva y por el valor añadido que da al producto final el lugar de elaboración, añade el Observatorio.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO