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El lujo crece en España un 6 por ciento impulsado por el turismo

Por Daniela Santos

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Retail

Las ventas del sector de lujo han crecido un 6 por ciento en España, hasta alcanzar los 5.500 millones de euros. En este contexto, Madrid y Barcelona baten récord de nuevas aperturas de locales prime, según se desprende del informe Luxury Briefing de la inmobiliaria Cushman & Wakefield.

El crecimiento de la facturación se ha visto favorecido por el turismo, en especial del chino, cuyo gasto aumentó en torno al 70 por ciento en Barcelona y al 30 por ciento en Madrid. “Con estas cifras, ambas ciudades registraron un crecimiento superior al de Londres o París”, ha comentado el director de agencia retail en España de Cushman & Wakefield, Robert Travers.

Madrid y Barcelona han monopolizado el mercado inmobiliario de lujo y en 2014 batieron el récord con la presencia de 57 nuevas marcas. Además, Barcelona, según Luxury Spain, se sitúa como la primera potencia en ventas de lujo en España, con el 32 por ciento del total, seguida de Madrid, Marbella, Ibiza y Mallorca.

A pesar del fuerte impacto de ambas ciudades, también destaca el protagonismo creciente de Palma de Mallorca y Puerto Banús, el puerto deportivo de gran lujo de España.

Nuevas localizaciones

En Madrid, las tiendas más exclusivas se concentran en el barrio de Salamanca, en calles como Ortega y Gasset y Serrano, aunque debido a la poca disponibilidad de locales y a sus altos precios, cada vez son más las marcas que trasladan su demanda a localizaciones más asequibles en las vías adyacentes. En total la capital tuvo 32 de locales de firmas de lujo entre las que destacan Versace, Swarovsky, Channel y Bulgary.

Barcelona por su parte, contó con 24 nuevas aperturas, la mayoría en el Paseo de Gracia, aunque la fuerte demanda registrada en los últimos años ha contribuido a ampliar la zona "prime" en el norte de esta vía, hasta la avenida Diagonal.

Foto: Calle Serrano, en Madrid

Cushman Wakefield