El futuro de la venta minorista: cinco ejemplos de storytelling

La narración de historias es un tema recurrente en el mundo del comercio minorista, especialmente en lo que respecta a la moda. ¿Cómo definir la identidad de tu tienda o marca? ¿Cómo presentar tu tienda o marca de una manera que coincida con su identidad? ¿Cómo contar una historia auténtica con la que los consumidores se identificarán?

Los observadores de tendencias Jan Agerink y Birgit Maas, de la empresa de pronósticos holandesa Buro Jantrendman, respondieron estas preguntas en la feria de moda Modefabriek, celebrada en Amsterdam. Buro Jantrendman trabaja con varias compañías destacadas, como Hugo Boss y Fred de la Bretoniere. Durante su conferencia, el dúo destacó a varias empresas por su arte en contar historias. FashionUnited seleccionó los cinco ejemplos más interesantes.

Patagonia

Patagonia es una marca estadounidense de exteriores fundada en 1973. Mejor conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, la compañía se enorgullece de la calidad de sus productos. Una búsqueda rápida en Internet revela a los comerciantes que venden camisas de segunda mano de la Patagonia desde los primeros días de la marca, aún en buenas condiciones.

Agerink y Maas señalaron que la calidad y la sostenibilidad son dos mensajes que van de la mano: la ropa de alta calidad dura mucho tiempo, lo que lleva a los consumidores a comprar menos. En un mundo dominado por el consumismo, eso es una afirmación en sí misma, según los observadores de tendencias.

El dúo también elogió el camión de reparación de Patagonia, que la marca manejó por todo Estados Unidos para ayudar a sus clientes a reparar sus piezas de la firma. La campaña de publicidad presentó a los consumidores hablando sobre el valor sentimental que esos artículos tenían para ellos. ¿Existe alguna manera mejor de publicitar sus productos que teniendo a clientes conversando sobre cuánto significa para ellos?

Story New York

"Tenemos el punto de vista de una revista, cambiamos como una galería y vendemos cosas como una tienda "- así es como el minorista estadounidense Story se describe a sí mismo. Buro Jan Trendman mencionó a Story como un ejemplo de venta minorista innovadora, ya que cada visita a esta tienda en el corazón de Manhattan ofrece una experiencia diferente.

Cada pocos meses, Story cierra sus puertas y pasa por una renovación completa de una semana, por lo que todo se ve diferente cuando se vuelve a abrir. Tanto las colecciones como los interiores siempre siguen un tema, que puede variar desde "amor" hasta "interrumpir" o "divertirse". La oferta del producto también cambia de acuerdo con el tema: Story puede ofrecer lencería, velas y artilugios de alta tecnología. Nunca se sabe lo que encontrará allí.

Tenemos el punto de vista de una revista, cambiamos como una galería. Desde su lanzamiento en 2011, Story ha presentado docenas de temas. La tienda, fundada por Rachel Shechtman, a menudo se asocia con otras marcas, que pueden patrocinar un tema o pagar para que sus productos sean presentados. Shechtman organiza eventos especiales donde las empresas pueden prepararse para trabajar con ella en su próximo tema.

Freitag

Fundada en 1993 por los hermanos Markus y Daniel Freitag, esta marca suiza fabrica bolsos de lona de camión. Cada bolsa es única, debido a la decoloración y el daño sufrido por el material a lo largo de los años.

Hace cinco años, a los hermanos se les ocurrió la idea de crear pantalones de trabajo para sus empleados que fueran completamente sostenibles, degradables y de comercio justo. Sin embargo, producir esos pantalones resultó ser más complicado de lo que pensaban. La búsqueda de materiales y proveedores adecuados se representó en un mini documental que muestra el dúo vagando por granjas francesas y fábricas italianas. Puedes ver el trailer a continuación.

Everlane

Fundada en 2010 en California, Everlane ofrece productos básicos de alta calidad a un precio asequible. Es una de las primeras compañías en ser completamente transparente con respecto a su proceso de producción. Por ejemplo, la marca es transparente acerca de su precio, revelando cómo se ha determinado el precio de cada producto. Costos de materiales, costes de mano de obra, impuestos... Todo está en la lista en su sitio web. La compañía también publica videos y fotos de su trabajo diario y el trabajo de sus proveedores. Everlane también organiza visitas a sus fábricas, para que los clientes puedan ver cómo se fabrican los productos.

El futuro de la venta minorista: cinco ejemplos de storytelling

Rapha

Rapha es una tienda de bicicletas fundada en Londres en 2004, la cual se ha convertido en una empresa internacional con tiendas en cuatro continentes. Rapha se llama a sí misma una comunidad y sus tiendas son llamadas "casas club". Las casas club venden no solo bicicletas, sino también ropa y accesorios. Además, el espacio cuenta con una cafetería, para que los compradores puedan disfrutar de un bocadillo y una taza de café. Los aficionados a la bicicleta también pueden participar en el plan de suscripción de Rapha, que les otorga acceso exclusivo a los eventos y a la mercancía Rapha.

Este artículo fue publicado originalmente en holandés en FashionUnited.nl. Traducido y editado por Alicia Carrasco

Fotos: Página de Facebook de Freitag, y página web de Everlane

 

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