• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El empleo en el sector textil y confección crece un 3,6 por ciento en 2015

El empleo en el sector textil y confección crece un 3,6 por ciento en 2015

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La industria de la moda tiene 133.775 nuevos trabajadores desde principios de este año, lo que significa un aumento interanual del 3,6 por ciento, según el informe sectorial 2015 de Cesce, a la vez que los concursos de acreedores se han reducido un 33 por ciento. El reporte destaca que la industria de la moda mantuvo durante 2014 un comportamiento favorable tanto por el crecimiento de la actividad industrial como por la expansión internacional.

La contribución del negocio de la moda a la economía española es relevante, ya que representa el 2,7 por ciento del PIB del país. El porcentaje que aporta la moda al PIB del comercio en España es el 13,3 por ciento y el porcentaje en el que contribuye a la industria en España es el 5,5 por ciento.

No obstante la cantidad de empresas de los sectores textil, confección, cuero y calzado, ha registrado un descenso del 2,33 por ciento respecto a 2013, con la desaparición de 461 empresas. Tomando en consideración que el sector textil arrastra 12 años de reducción en el número de empresas, este dato muestra un acento positivo, ya que es la menor caída desde 2004.

El informe señala por otra parte que sector de la moda representa el 9,7 por ciento del total del tejido empresarial en España, con el 19 por ciento de las empresas de comercio y el 10,6 por ciento de las empresas industriales. Hay que señalar que los concursos de acreedores en el sector textil se han reducido un 33 por ciento en 2014, aunque el número está todavía muy lejos de los niveles previos a la crisis.

Más trabajadores autónomos en la industria de la moda

En términos laborales, en Enero de 2015, el empleo en los sectores de las industrias textil, confección, cuero y calzado sumaban 133.775 trabajadores lo que implica un incremento interanual del 3,6 por ciento.

Cabe destacar que los trabajadores autónomos han ganado importancia en la industria de la moda en los últimos años. En 2014, uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo se creó a través de la figura del autónomo, representando al cierre de 2014 el 16,2 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en estos sectores.

Los pronósticos para 2015 apuntan a un crecimiento de la producción textil del 3,6 por ciento y a un ascenso del comercio de moda y de la producción del calzado del 4 por ciento. Se estima que el contexto de la moda durante este será mas positivo, aunque todavía no al nivel de 2006, antes del inicio de la crisis.

Foto: Trabajadores del textil
CESCE
confeccion
Textil