• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El crecimiento de las franquicias de lujo en México, será más alto que la misma economía del país durante el 2018

El crecimiento de las franquicias de lujo en México, será más alto que la misma economía del país durante el 2018

Por Gabriela Maldonado

28 feb. 2018

Retail

CDMX – A tan sólo unos días del comienzo de la Feria Internacional de Franquicias 2018 en México, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) ha anunciado que, para este año, el crecimiento y aumento de las franquicias de lujo en México, el cual incluye franquicias de moda internacionales y nacionales, crecerá en un 10 a 11 por ciento a lo largo del año.

A pesar de que el crecimiento de la economía del país durante el 2017, dejo mucho que desear, el aumento de las franquicias de lujo en México creció en un 9.8 por ciento durante el año, un porcentaje mucho mayor al de la economía mexicana y cuatro veces más que ella, y lo cual, se espera superar durante el 2018.

En Conferencia de prensa, el presidente de la AMF, Jacobo Buzali Rahmane, aseguró que gracias a este crecimiento en las franquicias mexicanas e internacionales, se alcanzarán el millón de empleos directos en las 88 mil franquicias que hasta ahora están confirmadas para abrir sus puertas durante el año. En los estados donde se verá un mayor nivel de este crecimiento son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Estado de México.

Pero, ¿Qué significa esto para las marcas de moda internacionales y mexicanas? Buzali dejo en claro que el crecimiento durante el 2017 no fue mayor debido a los grandes problemas y miedo que se vivieron durante la entrada de Trump al poder norteamericano y a la devaluación del peso, es por eso que aseguró que “el 2018 es un buen año para invertir” , consejo que definitivamente las marcas internacionales están tomando en cuenta para los próximos meses.

La AEF estrecha sus lazos con México

Nuevamente la Asociación Española de Franquiciadores planea su entrada firme y segura a México durante la feria internacional de franquicias que se dará lugar del 1º al 3 de Marzo en el World Trade Center en la Ciudad de México, por 21º año consecutivo.

Además de exponer en la feria mexicana, la AEF ha organizado un año más, con el apoyo del Grupo Alcázar & Compañía, de Front Consulting International (FCI) y de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un Desayuno informativo de trabajo que lleva por título "Empresas internacionales incursionando a México", que tendrá lugar el jueves 1 de marzo, desde las 8:30 de la mañana, en el Hotel J. Towers, y al que están invitadas todas las empresas nacionales que integran el Pabellón Español.

Precisamente, en el marco de este desayuno de trabajo se procederá a la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Franquicias y la Asociación Española de Franquiciadores, con vigencia indefinida, cuyo objetivo se centra en colaborar conjuntamente en actividades de cooperación, propiciando aumentar los vínculos entre sus socios, en beneficio de ambas asociaciones.

A la hora de valorar este importante acuerdo, el Presidente de la AEF afirma que “la firma de este convenio de colaboración va a permitir que ambas asociaciones unan sus fuerzas y sinergias en beneficio de todos nuestros socios, así como del sistema de franquicias en general, tanto en México como en España”.

Según se refleja en el estudio “La Franquicia Española en el Mundo 2017”, elaborado por la AEF, en la actualidad hay 97 enseñas nacionales operando en el mercado mexicano, incluidas diferentes marcas de moda, que suman un total de 1.353 establecimientos abiertos, lo que convierte a este país en el primero de todo el continente americano por presencia de redes españolas, y en el segundo –tan solo por detrás de Brasil− en número de locales operativos.

Portada: Tienda Polanco – Lorena Saravia

Fuente: FashionUnited / AMF