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El comercio electrónico está evolucionando: ¿Qué puede hacer la moda para mantenerse al día?

Por Weixin Zha

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Retail|ADVICE

El negocio de vender moda online se está volviendo más complejo a medida que las redes sociales como Instagram y Facebook introducen sus propias funciones de compras independientes. Las firmas de moda y los minoristas deben crear estrategias bien pensadas para incorporar cambios a su comercio electrónico o de otro modo arriesgarse a perder dinero, así lo ha señalado Coen Frederiks, propietario de la agencia digital con sede en Ámsterdam, Coqtail. En la feria de Modefabriek que tuvo lugar en la capital de los Países Bajos, Frederiks compartió algunos consejos para las empresas de moda que quieran entrar en el comercio electrónico.

El comercio digital está cambiando rápidamente. Según Frederiks, el tiempo que las personas pasan en línea, especialmente en los teléfonos inteligentes ha aumentado en los últimos años. Al mismo tiempo, también ha aumentado la cantidad de canales que las personas visitan; desde blogs hasta Pinterest, e incluso de Facebook a páginas de recomendaciones. Algunos de estos canales, como Instagram, incluso están introduciendo herramientas de compra dentro de la aplicación o página web. Hoy, una marca o minorista posee más canales para publicitar sus productos que en el pasado, sin embargo, como resultado el comercio electrónico se ha vuelto más complejo.

El papel de las tiendas online está cambiando

Tras el aumento en la cantidad de canales, los clientes están utilizando mucho menos las tiendas online para buscar los productos, porque muchos ya han decidido lo que quieren de antemano. “El papel de una tienda online está cada vez más enfocada en el proceso de conversión en lugar de inspirar al cliente”, tal como ha señalado Frederiks.

Según el empresario, hoy en día, la decisión de compra se lleva a cabo en las redes sociales, los newsletters, y en cualquier otro tipo de canal. El cambio del comportamiento implica que las tiendas digitales deben simplificar el proceso de compra para permitirle al cliente un pago rápido. Antes de cambiar las características de la página web, es importante estudiar los datos sobre cómo es usada por los clientes. Cuando Frederiks y su equipo rediseñaron la tienda online holandesa de la marca de zapatillas de deporte, Nubikk descubrieron que la mayoría de los clientes solo compraban un par de zapatos para su género. Él diseñó el menú para que reflejara el comportamiento observado, simplificando el proceso de elección de género, modelo, tamaño y color. Una vez que se elige un par, los clientes pueden proceder directamente a pagar sin tener que hacer un clic adicional en la cesta de la compra.

Mira el video para ver a qué velocidad los clientes pueden comprar online un par de zapatillas Nubikk.

El comercio electrónico llegará a ser más amplio

Actualmente, hay una página web donde los visitantes van para realizar su compra, pero Frederiks predice que el comercio electrónico será más amplio. ¿Cómo se verá este cambio? Plataformas como Instagram o Facebook se conectarán a la página del comercio electrónico de un minorista para que los consumidores puedan comprar a través de sus redes sociales. “Las tiendas web tal como están ahora cambiarán rápidamente a multiplataformas donde el comprador será redirigido”.

Hay varios sistemas de software que pueden funcionar como el sistema central de comercio digital de la marca, el cual deberá estar vinculado a diferentes redes sociales como Instagram. Los clientes pueden encontrar los elementos que están buscando a través de la red social, pero deberán comprarlos en el sistema central de comercio electrónico. La compañía de Frederiks trabaja con el software SpreeCommerce, pero también existen otros como Magento y Shopify.

Coen Frederiks da consejos a principiantes del comercio electrónico:

  • 1. Obtén el conocimiento necesario. Contrata a un empleado para que se centre en el comercio electrónico o encuentra un socio externo: “Este es el mayor problema al que nos enfrentamos ahora. La mayoría de los minoristas y marcas no tienen el conocimiento de lo que sucede online y cómo esto puede ayudarlos a optimizar su negocio”.
  • 2. Toma la decisión correcta sobre las tecnologías que estás utilizando: “¿Es Magento, shopify, SpreeCommerce o alguna solución a medida?”
  • 3. Elije un buen proveedor de servicios de pago: "La última parte de la compra es muy importante. Entonces, elegir un proveedor de pago adecuado es crucial”.
  • 4. Crea un buen contenido: “El buen contenido comienza con las imágenes de los productos y la fotografía de la campaña, esto es realmente importante para conseguir que la marca llegue a los canales online. Si no puedes pagar este tipo de inversión, probablemente el comercio digital no sea para ti.

Las nuevas tiendas online requieren una planificación sólida

“Si lo haces, deberás hacerlo bien. De lo contrario, puedes perder mucho dinero intentado configurar el comercio electrónico, sin conseguir vender nada", “Por lo tanto, debes invertir en un buen comercio electrónico, contenido de valor, cumplimiento y soporte. Es realmente importante tomar los negocios por adelantado” tal y como ha explicado Frederiks.

Para los minoristas y marcas que recién comienzan a vender online y no desean invertir desde el principio en un sistema de comercio electrónico, Frederiks recomienda vender a través de una plataforma como Shopify. El proveedor de Shopify ofrece por unos cientos de dólares al año una tienda en línea para las marcas, y le permite a las empresas centrarse en crear buen contenido y marketing antes de invertir una gran cantidad de dinero en una plataforma de comercio electrónico.

Frederiks ha concluido “Veo una gran cantidad de pequeños minoristas y marcas que comienzan con Shopify, obtienen algo de tracción y de allí lo profesionalizan”. “Paso a paso, necesitas optimizar tu posición en el comercio digital. No es algo que configures y funcione mañana. Debes enfocarte en optimizarlo y luego lentamente podrás sacar provecho de él”.

Foto 1: Pexels/Foto 2: FashionUnited

Este artículo fue escrito originalmente para FashionUnited.nl Traducido y editado por Alicia Carrasco Rozas.

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