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El cambiante mercado de la moda en China

Por Daniela Santos

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Retail

El panorama de la moda en China está cambiando mucho. Antes, las firmas europeas de lujo abrían una tienda y sus ventas estaban garantizadas. Si sus productos se fabricaban en Europa, y venían de una larga tradición artesanal o contaban con una campaña publicitaria exitosa, era suficiente para reportar unas ganancias ostentosas en un cada vez más animado mercado chino.

Pero las cosas ya no son lo mismo. Los clientes se han vuelto más sofisticados y exigentes en concordancia con un mercado que ha crecido. Los clientes chinos ya no compran todo lo que se les pone delante. Incluso sus propias marcas locales están teniendo más dificultades que hace diez años.

La influencia europea de la calle ha traído una nueva sensibilidad para el cliente chino. Con la introducción de marcas como Zara y la moda de bajo coste, las marcas chinas que se dedican a inundar el mercado de forma masiva con productos mediocres están experimentando una dura competencia.

La estrategia de estas firmas fue establecerse en ciudades de segundo y tercer nivel en China evitando las grandes metrópolis como Hong Kong, Shanghai y Beijing. Pero el interés de las cadenas de moda rápida como Mango, Zara, H&M y Uniqlo por expandirse en China continental, les está quitando mercado.

Los showrooms nuevos protagonistas

A su vez están apareciendo un nuevo tipo de showrooms en China donde se han dado cuenta que no es necesario ir al extranjero para encontrar diseñadores. En este contexto, aparecen nuevas tiendas multimarca con clientes más interesados en productos que considera especiales.

Así el modelo de showroom Europeo, por el cual una empresa distribuye un portafolio de marcas a las tiendas de un mercado en particular, está empezando a ser adoptado por los chinos. Esto significa que los propietarios de tiendas sólo tendrán que contactar a un showroom para acordar la distribución, el envío, los impuestos y los pagos, cuando antes tenía que negociar directamente con cada marca.

Así este mes se lanza el showroom Both, un nuevo concepto desarrollado por un empresario millonarios chino, que también tiene su propia empresa de e-commerce y en breve añadirá tienda físicas. Both ha creado una selección de marcas emergentes europeas con el objetivo de distribuirlas en China continental, incluyendo NDC Made by Hand de Bélgica y U Clothing, de Londres.

El director de la cadena de suministro de Both, Shawn Yuan declaró que el mercado chino está “listo para nuevas marcas y conceptos. Shanghai no tiene mucho showrooms de varias marcas que ofrecen el mismo nivel de lujo, moda y servicio como lo hacen los europeos. Es por eso que la mayoría de las tiendas todavía van a Milán y París durante la temporada de compras. Esperamos que dentro de tres temporadas establezcamos un historial de marcas exitosas”, añadió.

Foto: Mercado chino

Showroom en China