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El 60 por ciento de los españoles dice haber cambiado su forma de consumir tras la crisis

Por Daniela Santos

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Retail

La intención de consumo de los españoles supera a la de ahorro por vez primera desde 2009, año donde se agravaron las consecuencias de la crisis económica. Además, el 60 por ciento dice haber cambiado su forma de comprar a una menos impulsiva. Los datos concuerdan con el estado de ánimo declarado por los europeos, tanto en lo que se refiere a su situación personal como a la del país en general, según datos del Observatorio Cetelem.

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo (35 por ciento de media este año, frente al 37 por ciento de 2014), a excepción de Portugal, país en el que la situación financiera de los hogares ha sido las más perjudicada durante cinco años, y del Reino Unido en el que es conocida la débil tasa de ahorro bruto de los hogares.

En este sentido, el aumento de los gastos prima sobre la intención de ahorro en nueve de los doce países analizados, tres más que el año pasado. Italia, España y Bélgica alcanzan a Alemania en este sentimiento de gasto, aunque el caso español arroja el contundente dato de que por vez primera, desde 2009, los ciudadanos declaran una intención de consumo superior a la del ahorro.

Este nuevo escenario del consumo frente a ahorro concuerda con el aumento sostenido del estado de ánimo de europeos y españoles, que por segundo año consecutivo crece tanto en lo referido a su situación personal como a la de su país. Así, la percepción que tienen los europeos de la situación general de su país mejora, después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2013.

Nuevas formas de consumo

Por otra parte el Observatorio destaca que más del 60 por ciento de los europeos piensa que su forma de comprar ha cambiado en el transcurso de los cinco últimos años. En el caso de España esta tasa alcanza al 61 por ciento de los encuestados.

En concreto, el 56 por ciento de los europeos declara realizar menos compras impulsivas; sólo los alemanes son una mayoría en declarar que realizan el mismo número de compras impulsivas que antes de la crisis.

Asimismo, destaca la evolución del mercado de segunda mano e Internet, que gana terreno sobre las compras nuevas en tiendas. El 40 por ciento de los europeos declara realizar más compras de productos nuevos en Internet; y, sin ser una sorpresa, las compras de artículos de primera mano en Internet se encuentran a la cabeza de las nuevas prácticas de consumo; sólo el 15 por ciento de los europeos no realiza compras de productos nuevos en Internet.

Por último, y en porcentajes muy similares entre España y Europa, los ciudadanos señalan la apertura de tiendas en domingo o con horarios mucho más flexibles; el acceso simplificado y la oferta personalizada en tienda; y la ampliación de más servicios ofertados vía web (postventa, servicio a domicilio, etc. como principales factores que facilitarían mayores compras según los europeos), como factores que favorecerían el aumento del consumo.

Foto: Cambios en el consumo
Cetelem