• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • El 2015 es un año de exportaciones récord para el sector algodonero en España

El 2015 es un año de exportaciones récord para el sector algodonero en España

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Retail

La mejora del mercado español y la buena dinámica exportadora configuran un ejercicio favorable para el sector textil algodonero con record de exportaciones, según surge de la última Asamblea general de la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (Aitpa).

Según la patronal, la industria textil de proceso algodonero inició una tendencia de mejora a mediados del año 2014, situación que se ha confirmado en el ejercicio actual. “Esta evolución favorable se ha basado en el dinamismo de las exportaciones y en la recuperación de la demanda interior, reflejo de la mejora de la economía española y de la mayor propensión al consumo”, afirma un comunicado de la asociación.

En el apartado exterior, las exportaciones han alcanzado un nuevo récord ya que se espera cerrar 2015 superando los 1.000 millones, con un aumento del 8 por ciento sobre el año anterior y de un 25 por ciento sobre el nivel de 2010.

Los principales clientes del sector algodonero siguen siendo Marruecos y los países de la UE (Italia, Portugal, Francia y Alemania) mercados que representan el 60 por ciento del total exportado.

Las previsiones para el 2016 son prudentes

Por su parte, la mejora de la economía española se ha reflejado en un aumento del gasto de vestuario que empezó a notarse a mediados de 2014 y ha continuado en términos positivos a lo largo del ejercicio actual. Esta evolución también ha provocado un aumento de las importaciones textiles y de vestuario en general (13 por ciento en 2015) y de las de productos algodoneros (+9, por ciento) que también superarán los 1.000 millones.

La mejora de la demanda de productos algodoneros se ha traducido en un aumento de la producción del sector del uno por ciento en 2015, con un incremento del 7 por ciento de los hilados y un retroceso del 6 por ciento de los tejidos. Aitpa destaca además la evolución de la cifra de negocios y del empleo que siguen en términos positivos.

Las previsiones para el año 2016 son prudentes ya que, a pesar de la mejora en el mercado interno, las exportaciones continuarán siendo clave para la industria del proceso algodonero. Al respecto, la evolución de los principales clientes, los países de la UE, y la situación incierta de la economía mundial determinarán si puede consolidarse esta etapa de crecimiento.

Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España sector que está constituido por un centenar de empresas con 5.200 trabajadores y con una facturación cercana a 2.000 millones de euros, más del 50 por ciento en el exterior.

Foto: Asamblea General Aitpa
Aitpa