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De Adolfo Domínguez a Lola Casademunt: la moda viaja hasta Dubái a construir “marca España”

Por Jaime Martinez

4 oct. 2021

Retail

Photo Credits: Pabellón de España en la Expo Dubái 2020. Foro de Marcas Renombradas de Españolas.

Desde este pasado viernes 1 de octubre y hasta el próximo 31 de marzo de 2022, se sucederán desde los Emiratos Árabes Unidos las celebraciones por la Exposición Universal de Dubái de 2020. Exposición que lograrán tener así lugar después de que fuera irremediablemente aplazada como consecuencia del inicio de esta pandemia por coronavirus, cuyos riesgos, no hay que olvidar, a nivel sanitario todavía persisten, y de la que España participa con un pabellón dedicado a la sostenibilidad. Unas instalaciones diseñadas por el estudio de arquitectura madrileño Amann-Canovas-Maruri y construidas bajo el lema “Inteligencia para la vida”, en cuyo interior se ha proyectado un área comercial de la que se valdrán una amplia variedad de firmas españolas, bien conocidas, para dar visibilidad a algunos de sus productos más celebrados. Una acción con la que ya no solo lograrán darse a conocer frente a unas mayores audiencia, sino contribuir a la construcción de esa “marca España”, sinónimo de País, terminando de completar la experiencia de visita al Pabellón.

Con una superficie total de aproximadamente 5.800 metros cuadrados, el Pabellón de España dispone de esta suerte en su interior de un espacio comercial reservado, y ya operativo, bajo el nombre de “La Tienda: Brands of Spain Shop”. Un área gestionada por el Foro de Marcas Renombradas de Españolas (FMRE) que también cuenta con su reflejo en el medio digital, dispuesta a modo de escaparate de un buen número de firmas nacionales. Etiquetas que han quedado organizadas en torno a dos espacios bien diferenciados, con uno dedicado a la gastronomía y el otro a albergar los productos de las categorías de moda y complementos. Pudiendo encontrar así integrando la oferta de esta tienda “marca España” los productos alimenticios de las empresas Acesur (dueña de marcas como La Española y Hacienda Guzmán), Adam Foods (Artiach, Cuétara y Granja San Francisco), Hijos de Rivera (Estrella Galicia 0,0 y Cabreiroá), Aceitunas Torrent (Torrent 1898, Oliva Clan o The Coolives), Gulius, Palacio de Oriente, Pimentón La Chinata y Virginias. Así como de otra los artículos de las categorías de moda, complementos y joyería de Adolfo Domínguez, Aristocrazy, El Ganso, Natura Bissé, Tendam (Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret), Tous, UNOde50, Alma en Pena, Ambientair, Lola Casademunt, Roberto Verino y Starlite.

“Al igual que en el resto del Pabellón, el hilo conductor de la tienda es el de la sostenibilidad”, explican desde el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), encargado de su gestión, a través de un comunicado. “Este espacio se concibe como una prolongación de la experiencia del visitante al Pabellón, permitiéndole conocer y comprar algunas de las marcas españolas más relevantes”. Unas empresas que “aprovecharán este marco incomparable para impulsar su penetración y reconocimiento en los países del Golfo”, estimándose que “por este espacio comercial emblemático pasen más de 2,5 millones de visitantes con un alto poder adquisitivo a lo largo de los 6 meses que estará operativa Expo Dubái”.

Photo Credits: La Tienda: Brands of Spain Shop, Pabellón de España en la Expo Dubái 2020. Foro de Marcas Renombradas de Españolas.
Photo Credits: Portal online de La Tienda: Brands of Spain Shop, Pabellón de España en la Expo Dubái 2020. Foro de Marcas Renombradas de Españolas.

Un escaparate para la “marca España”

Para la gestión de esta área comercial el FMRE se ha valido de una colaboración estratégica junto MODDO, compañía especializada en el desarrollo de soluciones omnicanales para el ámbito del retail, así como de una asociación junto a Al Ghurair Investment. Empresa familiar local y líder en Emiratos Árabes, con más de 28.000 empleados y una exposición a diferentes sectores. Dos grupos que han sido de este modo los que han contribuido de manera decisiva a la puesta en marcha de este “esparate” de marcas españolas, cuya oferta además se verá complementada con una serie de actividades íntimamente relacionadas con los productos puestos a la venta a través de esta tienda/plataforma omnicanal.

“Además de la presencia de las marcas en la propia tienda, también desde el Foro de Marcas se organizarán diversas actividades en el Pabellón de España, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E) —la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales—, relacionadas con la moda, el diseño y la gastronomía, lo que incentivará el tránsito por el Pabellón y las ventas de la tienda”, subrayan desde el FMRE. En este sentido, “no es la primera vez que el Foro de Marcas Renombradas gestiona este tipo de acciones”, algo que ya “hizo en el año 2010 gestionando con éxito la tienda multimarca del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái”, entonces “bajo un modelo pionero” que “sirvió para apoyar los intereses comerciales de las empresas españolas en la zona”.

“Dicho modelo fue todo un éxito tanto en el número de asistentes como en la facturación”, destacan, “recibiendo más de 2 millones de visitantes y sumando unas ventas de más de 1,3 millones de euros”. Unas buenas cifras que ahora vuelven a aspirar a repetir, sobre las bases de la compleja situación derivada por la pandemia, de la mano de una tienda que se mostrará hasta que termine la Expo como “un gran escaparate de las marcas españolas en una de las regiones del mundo de mayor interés para nuestras empresas”. “Gracias a este espacio”, apostillan, no hay duda de que “la marca España se beneficiará de la imagen de excelencia asociada a nuestras marcas”.