• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Conoce Pachama, la marca que Ivanka Trump visitó en Argentina

Conoce Pachama, la marca que Ivanka Trump visitó en Argentina

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Retail

Buenos Aires – La firma Pachama nació como un emprendimiento familiar hace casi seis años en San Salvador de Jujuy. Hoy vende indumentaria para hombres, mujeres y niños con “un estilo que mezcla lo autóctono con lo moderno” según lo define Alejandro Polo, uno de sus fundadores. Hace unos días, Ivanka Trump visitó la firma durante su gira por Latinoamérica.

La historia de Pachama

“Nuestra familia es la dueña de la marca que nació hace casi seis años. Mi mamá se dedica a la costura desde hace más de cuatro décadas y ya veníamos con la idea de tener un emprendimiento en algún momento” cuenta Polo, que además se encarga del área de marketing.

Pachama se presentó por primera vez en una exposición que se realizó en el Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy. “Teníamos solo cinco camisas y justo también se dio que un grupo de folklore bastante conocido acá hizo las fotos con nuestros diseños. Así fue el comienzo”, recuerda Polo.

El nombre Pachama nació en referencia a la Pachamama, la diosa de la tierra y a la fertilidad, venerada en el norte argentino y algunos países del altiplano. Hoy cuenta con un punto de venta en la capital jujeña y su manejo y producción la realiza íntegramente la familia Polo.

¿Cómo es la marca?

La ropa de Pachama se caracteriza por tener detalles de aguayo, una prenda originaria del altiplano, por lo general muy colorida y utilizada tradicionalmente por indígenas. “Estamos trabajando para que las prendas sean seriadas más que por colección. Hemos presentado casi 368 diseños registrados de los cuales solo habremos hecho el 20 por ciento. Por un tema de las combinaciones y donde iría el aguayo tenemos una variedad de formas para jugar con el diseño. Además, trabajamos con diversos materiales desde poplin hasta denim”, explica Polo.

En su tienda, la firma tiene propuestas de moda para hombres y niños; para mujeres, por ahora solo trabajan a pedido: “son más detallistas en cuanto a lo que quieren, aunque nos pasó que por la visita de Ivanka Trump, muchas mujeres vinieron al local y se llevaron camisas de hombres para ellas”.

Ivanka Trump en Argentina

La hija del Presidente de Estados Unidos Donald Trump estuvo en la provincia de Jujuy en el marco de una gira que realizó hace unos días para promover el empoderamiento económico femenino. Durante su viaje mantuvo encuentros con mujeres a cargo de diferentes emprendimientos, que se capacitan en temas financieros y que reciben microcréditos de organizaciones no gubernamentales como ProMujer. Este organismo recibe apoyo financiero de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una agencia del gobierno norteamericano.

La mamá de Alejandro, Etelvina Acevedo está en ProMujer desde hace 14 años y siempre utilizó los microcréditos para sus pequeños gastos. Ella fue la encargada de recibir junto a su hija Mónica a Ivanka Trump en la tienda de la marca. “Hasta último momento no nos dijeron nada de la visita. En el local el trato de ella con nosotros fue muy amable, miró y se interesó por todas nuestras prendas”, señala Polo.

Desde Pachama están contentos con la visita ya que los ha potenciado dándoles visibilidad como marca de moda.

Fotos: Alejandro Polo, Pachama

Alejandro Polo
Diseño argentino
Ivanka Trump
Pachama