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¿Cómo ha situado Le Bon Marché el arte contemporáneo en el centro de su experiencia comercial?

Por Herve Dewintre

7 dic. 2020

Retail

Al unir fuerzas con el propietario de Le Bon Marché en 1952, Aristide Boucicaut no solo transformó una modesta tienda de novedades en un templo de consumo moderno, sino que también sentó las bases de lo que ahora llamamos merchandising. Esta innovación, ampliamente descrita en la novela de Émile Zola “Au Bonheur des Dames”, se traducía en un don especial para la puesta en escena, consiguiendo que la ropa y las telas se exhibieran en todo su esplendor. Las famosas páginas finales de la novela de Zola, dedicadas a la exposición sobre el blanco, todavía hoy nos revelan la sorpresa y la admiración que sienten los clientes frente a un escaparate de inspiración cuento de hadas.

Header 2Combinar el placer de pasear con el enriquecimiento personal## Header 2

Desde 2016, los Grandes Almacenes parisinos ofrecen carta blanca a algún artista reconocido internacionalmente, para hacer brillar su talento, una iniciativa muy innovadora que consiste en poner el arte contemporáneo en el corazón del retail, pero que también es una extensión de la visión del comercio como lo imaginó Aristide Boucicaut. Esta visión ha sido validada por el grupo LVMH al que pertenece Le Bon Marché: uno de los Grupos de lujo por excelencia, que ha promovido la experiencia de la compra física a través de un viaje artístico, que combina el placer de pasear con el enriquecimiento interior.

Desde 2016, El Bon Marché deja al artista que desarrolle su proyecto de manera totalmente libre. Solo hay un condición: respetar el color blanco en homenaje a la operación comercial del mes del blanco que Aristide Boucicaut imaginó para resaltar la ropa de hogar durante el mes de enero. Después de Ai Weiwei, Chiharu Shiota, Leandro Erlich, Joana Vasconcelos y Oki Sato, este año es el turno de Prune Nourry, una figura en ascenso de la escena internacional contemporánea, encargado de vestir el establecimiento de la Margen Izquierda con obras creadas específicamente para la ocasión.

Bajo el título “Amazonía erógena”, la instalación de la artista podrá verse en diferentes puntos de Le Bon Marché, con obras instaladas en todo el Centro, desde la escalera central hasta los escaparates. El hilo conductor de las Amazonas, unas guerreras mitológicas conocidas por no dudar en dejarse quitar los senos para lanzar flechas con mayor precisión, se hace eco de la historia personal de Prune Noury que luchó contra el cáncer de mama. Cientos de flechas de madera blanca y plumas colgarán bajo el enorme techo de cristal en dirección a un pecho como diana de 4 metros de ancho, con vistas a las grandes escaleras mecánicas. Entre ellas, también se suspenderá en el aire un monumental arco doblado. En los escaparates, las flechas formarán patrones geométricos inspirados en la corriente del minimalismo estadounidense, en particular de Sol LeWitt y Franck Stella.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.fr, y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Le Bon Marché Rive Gauche

Image: Gustavo Fring / Pexels