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Cómo Action utiliza la IA para impulsar el crecimiento y la eficiencia: NRF Retail Big Show

Hajir Hajji, CEO del discounter internacional con sede en los Países Bajos, compartió durante el NRF Retail Big Show de París cómo la inteligencia artificial impulsa el crecimiento y la eficiencia en su compañía.
Por Esmerij van Loon

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Retail
La CEO de Action, Hajir Hajji (izquierda) en el escenario de la NRF Retail Big Show Créditos: FashionUnited

París - En la NRF Retail Big Show de París, la directora ejecutiva (CEO) de Action, Hajir Hajji, habló sobre la estrategia de crecimiento de la compañía y cómo se está implementando la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial (IA), para respaldar su rápida expansión. La empresa holandesa de descuento, fundada en 1993, ha pasado de ser un negocio familiar a una potencia europea con más de 3.000 tiendas en catorce países.

Hajji, quien lleva veintiocho años en Action y se desempeña como CEO desde enero de 2022, atribuye el éxito de la compañía a su "modelo simple y eficiente", que se centra en ofrecer "precios bajos todos los días". La filosofía central de la empresa es que los clientes no deberían tener que pagar demasiado por productos no alimentarios. Esto se logra a través de una organización centralizada de compras que adquiere grandes volúmenes de productos con un surtido flexible. Esta estrategia permite a la compañía dejar de vender un artículo si no puede asegurar el precio más bajo.

Implementando la IA para la toma de decisiones basada en datos

Action está integrando la IA en sus operaciones comerciales para respaldar su continuo crecimiento. Hajji afirmó que la tecnología ha permitido a la compañía crecer rápidamente sin dejar de ser eficiente y manteniendo los costes bajos. La empresa es selectiva en la adopción de nuevas tecnologías, eligiendo centrarse en la "tecnología probada" y aprendiendo de las experiencias de las empresas de alimentación.

La compañía está aplicando la IA en varios ámbitos, con especial atención al marketing, donde, según ella, la tecnología es un "tema mucho más importante". El equipo central de marketing de Action utiliza datos e información de los clientes para definir sus ofertas de productos promocionales y su enfoque general de marketing. La empresa también utiliza la IA y los datos para monitorizar los precios de la competencia en todos los mercados en los que opera, lo que garantiza que mantiene su garantía de precio más bajo. Si bien la IA aún se encuentra en las primeras etapas de implementación en el departamento de compras, la compañía está "comenzando, aprendiendo e intentando" ver cómo se puede aplicar.

Hajir Hajji en la NRF Créditos: FashionUnited

Manteniendo una ventaja competitiva

Cuando se le preguntó acerca de la competencia de plataformas como Temu, Hajji enfatizó la importancia de una propuesta integral para el cliente que vaya más allá del precio. Si bien Action es conocida por sus precios bajos, Hajji argumentó que los clientes regresan porque la compañía también invierte en calidad y sostenibilidad. Hajji dijo que "no cree en las plataformas que solo se centran en el precio, porque al final, si estás decepcionado como cliente, no volverás". La CEO también se mostró en desacuerdo con la idea de que la sostenibilidad debe tener un precio más alto. Según Hajji, es posible que una empresa haga que la sostenibilidad sea accesible a más personas tomando las decisiones correctas sobre lo que ofrece a los clientes. Hajji señaló que la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano para Action debido al enfoque de la compañía en la gestión de costes desde hace mucho tiempo.

La cadena Action llegó a España en 2022, con su primera tienda en Girona. Actualmente ya cuenta con alrededor de 70 tiendas distribuidas por varias regiones del país.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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