Colectivo Épico: la iniciativa de moda colombiana en tiempos de pandemia
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Buenos Aires – Con el objetivo de hacerle frente al impacto económico que está generando la pandemia Covid-19 nació Colectivo Épico, el marketplace con descuentos de marcas de moda colombianas que nació hace solo unas pocas semanas, de la mano de Ana María Botero, fundadora de la firma de accesorios Ave María.
Actualmente, el sitio cuenta con la presencia de 240 marcas de indumentaria, calzado y accesorios, oriundas de la ciudad de Medellín en su mayoría. “La idea es vender bonos de descuento de nuestras empresas, que la persona puede redimir hasta el 31 de diciembre de 2020. El fin es generar flujo de efectivo para nosotros los empresarios porque al vender bonos no siempre se gastan enseguida y finalmente se genera un movimiento de caja”, explica Botero en diálogo con FashionUnited.
Desde el 25 de marzo el sitio web está disponible para los clientes y ya lleva vendidos cerca de 500 bonos.
¿Cómo nació Colectivo Épico?
Desde hace algunos años la Alcaldía de Medellín junto a Inexmoda tienen un programa de fortalecimiento empresarial para emprendedores que se llama Épica. “Inexmoda creó un grupo de Whatsapp conectando a todas las empresas que han participado del programa y ahí hay unas 350 personas. El sábado 21 de marzo, unos días antes de declarar la cuarentena en Colombia, empezamos a hablar en el grupo porque todos estábamos muy preocupados por la situación y viendo qué podíamos hacer. Como yo soy una apasionada por el tema de ventas online propuse hacer una página web y vender bonos con descuento de nuestras empresas …fue una idea un poco loca que salió espontáneamente”, recuerda Botero.
Las marcas in teresadas en lanzar el proyecto se juntaron en otro grupo para definir el nombre que, según cuenta Botero, fue elegido democráticamente mediante votación y tiene que ver con el programa que dio origen al colectivo.
En un comienzo la iniciativa se abrió para aquellas firmas que no habían sido parte del programa Épica y se sumaron varias, pero tuvieron que cerrar la convocatoria porque se vieron desbordados por la alta demanda y no podían atender todas las necesidades. “Empecé yo sola manejando el sitio y hoy somos doce las personas que estamos detrás del proyecto, todos de empresas diferentes que hacemos parte de Colectivo Épico. Le dedicamos mucho tiempo, hay que estar pendientes de lo que pasa, publicar en redes, etc. Somos muchos los que nos reunimos en muy poco tiempo y eso es algo muy valioso así que ya se nos empezaron a ocurrir ideas de qué es lo que podríamos hacer después. La idea es que esto no se quede solo en la página. La hemos pensado como un medio para generar ingresos y ayudarnos como gremio”.
Venta online
Botero cuenta que están teniendo resultados positivos y que hay marcas que venden muy bien porque hacen mucho trabajo de promoción especialmente en redes sociales. “Hemos identificado que la mayoría de las ventas no provienen directamente de Colectivo Épico, sino que vienen a través de las empresas que hacen su trabajo para llevar a los clientes a que compren. El ticket promedio por bono son aproximadamente 120 mil pesos colombianos (unos 30 dólares)”.
Las marcas que más ventas han registrado son Bachue Joyería, Wanitta y Pilu Joyería.
Una oportunidad para aprender
Botero es una apasionada del e-commerce y por eso envía constantemente al grupo noticias sobre temas de comercialización digital. “Algunas marcas no han vendido todavía, pero consideran muy valioso ser parte de Colectivo Épico porque es como una capacitación para las que todavía no le han puesto el foco al canal online”.
La marca de accesorios de Botero
La firma Ave María está en el mercado desde hace 10 años. El 80 por ciento de sus ventas se concretan a través del canal online y el resto en sus dos tiendas de Medellín.
Fotos: Colectivo Épico, Ave María