Cifra récord de exportación del calzado español en el primer semestre del 2015

El calzado español ha alcanzado una cifra record de exportaciones en el el primer semestre del año 2015, con un crecimiento del casi 18 por ciento en valor, la mejor cifra desde el primer semestre de 1998, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Las exportaciones de calzado han alcanzado los 1.480,6 millones de euros con 83,8 millones de pares. Estos datos representan un aumento del 17,6 por ciento en valor y del 6,6 por ciento en volumen, respecto al mismo semestre de 2014, crecimiento casi cuatro veces superior en valor al de las exportaciones españolas de mercancías (+4,9 por ciento).

La Union Europea es el principal comprador de calzado español, impulsando y liderando el crecimiento de las exportaciones totales. Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal encabezan el listado de los principales destinos, todos mercados con aumento en las exportaciones, excepto el Reino Unido que ha tenido un descenso de 2,2 puntos porcentuales.

Cifra récord de exportación del calzado español en el primer semestre del 2015

Fuerte caída de las ventas a Rusia

La patronal del calzado ha informado que las exportaciones a los países de la Unión Europea presentan un comportamiento positivo con un aumento del 22 por ciento en valor y del 12 por ciento en volumen. Por el contrario, las exportaciones a destinos extracomunitarios crecen un 4,3 por ciento en valor pero caen un 9,3 por ciento en pares.

Mercados como en Japón, primer país comprador de calzado español en Asia (y onceavo a nivel mundial), las exportaciones presentan por primera vez en mucho tiempo cifras negativas con un descenso del 13,5 por ciento en valor y 6 por ciento en volumen. Rusia registra una fuerte caída de casi el 36 por ciento en pares y el 33 por ciento en valor. Preocupa al sector la fortaleza del euro frente al rublo, la caída de los precios de las materias primas y la situación política en este país. Turquía también presenta datos negativos con caídas del 7 por ciento en valor y del 13 por ciento en pares.

Por su parte, las importaciones de calzado caen un 13 por ciento en volumen pero aumentan un 14,5 por ciento en valor. Esto quiere decir que se importa menos pares pero de mayor precio. Caen las importaciones procedentes de China o Vietnam y aumentan las procedentes de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO