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China: principal mercado digital pese a drástica desaceleración de consumo

Por FashionUnited

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Retail

Pese a la “desaceleración drástica” del consumo que afecta al mercado chino en la actualidad, las ventas por Internet están en pleno auge, y China es hoy por hoy el mercado digital más importante del mundo, según concluye un estudiode la consultora estratégica Bain & Company y Kantar Worldpanel, “China Shopper Report 2014”.

Los canales de compra tradicionales (offline) representaron un 97 por ciento de todas las compras realizadas en 2013, pero las ventas online no dejan de subir. El crecimiento online de las 106 categorías de productos analizadas en el informe fue de un 42 por ciento en general.

Los hogares de jóvenes urbanos en las ciudades más grandes y con ingresos de más de 7.000 yuanes mensuales (poco más de 800 euros), conforman el mayor porcentaje de compradores de comercio electrónico. Los productos para bebés y los productos de belleza son los más requeridos.

Reducción del consumo

En términos generales, el mercado chino de bebidas, alimentos envasados, cuidado personal y otros productos básicos de consumo ha sufrido una desaceleración drástica, impulsada principalmente por un menor crecimiento de la renta disponible y el gasto anual por hogar, señala el estudio. Las marcas extranjeras son las que están acusando más esta caída: un 60 por ciento de las firmas estudiadas perdió cuota de mercado durante 2013.

El crecimiento del mercado de bienes de consumo no duraderos se redujo a un 4,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, frente al 10 por ciento registrado en 2012 y el 15 por ciento de hace tres años. La tasa de disminución fue consistente en todas las ciudades, independientemente de su tamaño.

Una de las razones de la desaceleración ha sido la llegada al mercado de un menor número de nuevos productos premium. En el pasado, el mercado de bienes de consumo creció como resultado de los aumentos de precios, las innovaciones de productos y la introducción de productos premium con altos precios.

El estudio, realizado entre 40,000 hogares chinos, analizó 106 categorías de productos, que comprenden el 80 por ciento del mercado chino de bienes de consumo no duraderos.

Foto: Mercado chino

Bain&Company
Kantar Worldpanel