• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Cae la confianza del consumidor por la situación actual

Cae la confianza del consumidor por la situación actual

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more
Retail

La confianza de los consumidores bajó en Febrero y se situó en 95,2 puntos, 3,9 puntos por debajo del mes anterior, por una peor percepción en el índice de expectativas, y especialmente en el de situación actual, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Cuando el índice de confianza se sitúa por debajo de los 100 puntos la percepción es negativa.

Es el segundo mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en Enero bajara en 8,3 puntos. Este indicador acumula así un descenso superior a los 12 puntos desde el arranque de 2016.

El indicador de situación actual cayó 4,7 puntos y se situó en 87,7, su nivel más bajo desde Marzo de 2015. Los tres componentes de este índice cayeron, tanto la valoración actual de la evolución del empleo (-1,1 puntos), la de los hogares (-4,1) y la de la economía en general (-8,8). Esta última, a diferencia de las anteriores, también ha caído de forma interanual en 1,1 puntos. El indicador de expectativas, por su parte, retrocedió tres puntos respecto al mes anterior, hasta los 102,7 puntos.

Por otra parte e estudio señala un frenazo a la capacidad de ahorro de los consumidores españoles. Un 31,0 por ciento de ciudadanos encuestados afirman haber ahorrado en el pasado mes de Febrero frente al 32,8 por ciento que lo hizo el mes anterior, lo que significa un descenso de 1,8 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo de Febrero del año 2015 (30,8 por ciento), el porcentaje es muy parecido, tras la recuperación que se experimentó en este último año.

confiza consumidor;Cetelem