Zitta presentó su colección inspirada en la geología
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En el marco del evento Designers Buenos Aires, presentado por HSBC, Fabián Zitta realizó un desfile donde mostró su propuesta para el verano 2016.
El diseñador, que además es médico anestesiólogo en actividad, se ha hecho un lugar entre los creadores más prestigiosos de la moda argentina. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre su propuesta para la nueva temporada y los planes de expansión de su marca.
FashionUnited: ¿De qué se trata tu propuesta para el verano 2016?
Zitta: La colección está inspirada en las diferentes capas que forman la tierra. Está trabajada en dos niveles, uno más rígido originado por diferentes tipos de redes y estructuras que fui armando con tiras de charol, por ejemplo. Así fue formando un cimiento, como una parte más estructurada. Y, por otro lado, un nivel más simple, más liviano y más etéreo que corresponde a lo que está en el aire, viento, arena y movimiento. Casi todo está trabajado en dos situaciones de profundidad. Hay muchas transparencias o hay superposiciones con cosas más volátiles que corresponden a la parte que tiene más que ver con lo aéreo.
FashionUnited: ¿Cómo surgió esta temática?
Zitta: Las temáticas son variadas porque vamos teniendo un bagaje de experiencias y situaciones en los cuales nos queremos ir inspirando. Mis colecciones siempre tienen un basamento sobre la volumetría y sobre la geometría, así que siempre trato de buscar referentes que tengan que ver con eso. Trabajo mucho las tablas, los cuadrados, los plisados, todo aquello que tenga una referencia geométrica. Las fuentes de inspiración son variadas pero también soy fiel a mi estilo y trato de repetirme en muchas cosas y generar otras para que la clienta se encuentre con novedades.
FashionUnited: ¿Con qué colores y materiales trabajaste?
Zitta: Los colores refieren mucho al universo de inspiración como el blanco, el crudo, el nude que tiene que ver un poco con la tierra y un chocolate muy suave. También hay grises en diferentes tonos y negros. En cuanto a los materiales, algunos tienen un basamento en la alta costura como seda natural y gasas y otros que no provienen de ese estilo como cueros con charol, neoprene y redes, por ejemplo. Son materiales que suman frescura y contemporaneidad.
FashionUnited: ¿Cuáles son los próximos planes para tu marca?
Zitta: Por ahora solo estoy vendiendo en Argentina. A partir de noviembre voy a estar en tres tiendas de Brasil, en las ciudades de San Pablo, Curitiba y Rio de Janeiro. Seguramente en unos meses estaré abriendo un showroom en Paris. Este ha sido el año en que he tenido más contacto con el exterior a pesar de haberme presentado antes en las semanas de la moda de Nueva York y Milán. Me he estado preparando para sacar una colección que sea “Pret a Couture”, no Alta Costura porque eso requiere que el diseñador esté muy cerca de la clienta, y esta es una colección para vender de lejos. Se puede estar en cualquier lugar del mundo y se puede vender. Es una colección contemporánea y todo está trabajado con materiales muy buenos. Los cueros y las sedas provienen de Italia. La confección es argentina y nuestros talleres son muy calificados, tienen un criterio de confección que puede pasar la curaduría de un showroom internacional.
FashionUnited: ¿Cómo ves la industria de la moda en Argentina?
Zitta: Se ve muy trabada por muchas cuestiones que tienen que ver con la importación y a la exportación. Hay barreras relacionadas a las materias primas y a la producción en general. En Argentina estamos un poco acostumbrados a tener pruebas difíciles, y supongo que esta será otra más por la que que pasaremos.
Fotos: Designers BA, presentado por HSBC