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Visiones presentó las tendencias para el Verano 2018

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Tal como lo viene haciendo cada temporada, el laboratorio de tendencias creado en Argentina por Vero Alfie y Soledad Offenhenden presentó un análisis con lo que vendrá en materia de consumo de moda para el verano 2018.

Con la pregunta “¿Ha muerto la moda?” empezó la exposición de Offenhenden sobre Macro Tendencias: “Se ha hablado mucho sobre la muerte de la moda. La idea es poder entender qué pasa hoy con esas estructuras que se vienen dando hace más de 100 años. Percibimos que algo se ha modificado en la industria de la moda en particular y en el consumo en general. Estamos en un sistema en el que rodamos como en una rueda de hámster, vamos a tal velocidad que, si nos detenemos, nos caemos, pero en algún momento necesitamos pensar sobre lo que nos está ocurriendo”, dijo.

Macro Tendencias

Según explicaron, con el nuevo concepto de “See now, buy now” queda demostrado que lo que ha muerto en la moda es la forma en la que la entendíamos hasta ahora. Firmas como Alexander Wang, Burberry y Tom Ford presentaron en septiembre colecciones listas para vender al día siguiente. “Con el “See now, buy now” el acontecimiento que puede ser un fashion show ya no promete nada más que esa presencia instantánea. Todas las cosas ligadas a la temporalidad envejecen mucho más rápido que antes. La prenda exhibida en un desfile no aguanta seis meses”, comentó Offenhenden.

La excesiva velocidad no es independiente de otras cuestiones con las que convivimos diariamente. Desde Visiones atribuyeron la situación que viene atravesando la moda al medio digital que hoy, de alguna manera u otra, afecta el mundo en el que vivimos donde lo que impera es la imagen. “Estamos en una situación de presente autobiográfico. Hay un impulso por documentarlo todo, estamos ahogados en la práctica de la exhibición”.

Offenhenden enumeró ciertos temas que generalmente naturalizamos como correctos sin dar lugar a la reflexión y eso tiene que ver con el desvanecimiento de la moda:

  • Idea de la cultura mundo: “Vivimos en una época caracterizada por la tendencia que tenemos a la unificación del mundo. La globalización no es solamente una realidad geopolítica, sino que también afecta al sistema moda.”
  • Idea del auto diseño: “Se ha trasladado la potencia del diseño de los objetos al diseño de uno mismo. Se trata de cómo diseñarse para presentarse ante la mirada del otro”.
  • La exhibición: “Creamos escenarios físicos y virtuales para poder enaltecer más los objetos.”
  • El aquí y ahora como lo único válido: “Hay una fascinación por el presente, algo que no ocurrió en ninguna otra época.”
  • La aceleración: “Percepción de que el espacio se encogió y el tiempo es acelerado. No hay permiso para que las cosas maduren”.
  • El poder de la acción icónica: “Ya no vemos cosas vemos imágenes.”
  • Idea de original y copia: “Internet ha cambiado la relación entre ambas”.

Offenhenden señaló que el concepto “See now, buy now” es una manera de reaccionar ante al advenimiento de la era digital con un sistema de moda tan arcaico. “Hay que recalcular y pensar que no es el fin, sino un nuevo comienzo.Hay que pensar en la idea de una moda sin tiempo. No necesariamente vamos a trabajar con calendarios por temporada, y ni hablar de líderes, ya no va más el que dice qué se usa y que no se usa”.

Micro Tendencias

Flexicall

Está inspirada en Oriente y entre sus conceptos principales están la anti uniformidad del estilo, el confort personal, el color como una búsqueda de bienestar, las ilustraciones para expresar estados de ánimo, la elasticidad corporal, mental y estética y las disciplinas orientales.

La carta de color proyecta energía y transmite la sensación de verano. El color base es el amarillo lime y a su alrededor hay tonos brillantes como fucsia, naranja, verde y turquesa, que se articulan con el neutro casi blanco.

Además, está la cuestión del oversized donde se amplía cada vez más la relación entre el borde de la tela y el corporal. Las prendas pegadas al cuerpo vienen en materiales elastizados para dar flexibilidad al movimiento.

Para los estampados se mezclan la geometría con motivos orientales y dibujos inspirados en la naturaleza.

Los nudos son otras de las características de esta tendencia, en donde lo atado y desatado son claves en las diferentes prendas y accesorios.

Baronesse

Esta tendencia se presentó tanto para el verano como para el invierno. “Va a trabajar sobre la lejana temporalidad con tradiciones vestimentarias inglesas, el Barroco y el Rococó. Elegimos la figura de David Bowie como personaje Glam por excelencia”, explicó Florencia Mangini del equipo de Visiones.

El uso de la sastrería en relación al punk y al glam, mucha ornamentación, bordado y encaje son algunas de las claves de la propuesta.

En cuanto a los colores, el negro es uno de los principales y alrededor de él se arma toda la paleta con claros y oscuros. El rojo y el rosa son muy importantes.

Está presente el mix de estampas, flores con rayas o escoceses.

Todo lo que es viejo vuelve a ser nuevo otra vez. Se buscan nuevas formas de otras épocas.

Collective

En esta tendencia se destaca la revalorización de las culturas, la antiglobalización en pos del rescate de las identidades, lo artesanal y el “handmade”, los grafismos para contar preferencias, la individualidad compartida y el “confortfolk”. Lo diferente está en la moda.

Se ven siluetas estructuradas, formas redondeadas en prendas bombé y espaldas descubiertas.

Hay importante presencia de color y elementos de aires étnicos, indie y folk. El Boho reformulado también es parte de esta tendencia.

Se ven estampados de corte geométrico con franjas y recuadros. Bordados y detalles ornamentales hechos a mano.

Se destaca el “bogolan” un material de origen africano, la etimología de la palabra significa “con tierra”.

Fotos: Visiones

Soledad Offenhenden
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