• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una novedosa propuesta une los tejidos de lana de vicuña con el metaverso

Una novedosa propuesta une los tejidos de lana de vicuña con el metaverso

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Bianca Romano para Andina NFT

Buenos Aires – Las argentinas Florencia Sosa y Florencia Bovo crearon Andina NFT, un proyecto que conecta a la tecnología con los saberes ancestrales, con el objetivo de enaltecer el trabajo de un grupo de tejedoras de la provincia de Catamarca.

Foto: Florencia Sosa y Florencia Bovo de Andina NFT

La primera propuesta de Andina NFT, “Mujeres creando” se presentó hace pocos días en el Faena Art Center de Buenos Aires. Se trata de un proyecto innovador y de triple impacto que llegó para mostrar los antiguos oficios de una mane inédita.

Foto: Bianca Romano para Andina NFT

El proyecto

Con el objetivo de crear una comunidad de mujeres para potenciarlas y generar vínculos de apoyo, Florencia Sosa reunió a un grupo de tejedoras de la Puna catamarqueña (a más de 4000 metros sobre el nivel del mar). La idea fue darle visibilidad al arte milenario de los tejidos de lana de vicuña, que requieren de un riguroso tratamiento, a partir de técnicas ancestrales. Se trata de un oficio artesanal que está presente en Argentina desde hace cientos de años y cuya práctica se ha transmitido a través de varias generaciones, en el norte argentino, donde una prenda como el poncho es parte fundamental de su ADN.

Foto: Bianca Romano para Andina NFT

“La comunidad de Laguna Blanca, en Belén, Catamarca, hoy es un espacio de contención y una red de sostén para 400 mujeres tejedoras. A través de un proceso manual que lleva entre 4 y 6 meses de producción, nacen los tejidos de lana de vicuña. Una lana suave, de la más alta calidad y muy bien valorada en todo el mundo”, señalan desde la iniciativa a través de un comunicado.

Foto: Bianca Romano para Andina NFT

Tejedoras y NFTs

Con la incorporación de los NFT se logra que cada pieza contenga información acerca de la tejedora que trabajó en ella. Una vez comprado el poncho, se puede acceder a una cápsula audiovisual donde cada autora, cuenta su historia de superación, resiliencia y lo que significa para ella el arte de tejer. Así, además de comprar una prenda única, también se obtiene “una historia”. Además, los productos cuentan con un certificado de trazabilidad con información de la materia prima, emitido por el Ministerio de Ambiente y Sustentabilidad de Catamarca. Los NFTs ya están disponibles en el marketplace Carnaval Art.

Foto: Bianca Romano para Andina NFT

“Vamos a vincular tecnología, una generación nueva y desinteresada con lo autóctono, y mezclarla con algo tan argentino como un poncho. Buscamos una forma diferente de contar historias a través de un proyecto hecho por mujeres para empoderar mujeres. Y que, a su vez, revaloriza el rol de la mujer en el mundo tecnológico, hegemonizado por hombres” explicó Florencia Sosa, una de las fundadoras del proyecto, durante la presentación. Y, su socia Florencia Bovo agregó: “Cada poncho en su etiqueta, suma un chip contactless, que, leído mediante el celular, va a la web de Andina y luego al NFT, certificado y alma detrás de cada prenda. Las historias de valentía, esfuerzo, resiliencia y dedicación de estas mujeres”.

Carnaval Art
METAVERSO
Moda Argentina
NFT
técnicas ancestrales
tejedoras