• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Una florida colección de Donatella Versace abrió alta costura en París

Una florida colección de Donatella Versace abrió alta costura en París

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Un espectacular despliegue de flores inundó este domingo la pasarela de Atelier Versace en el primer día de los desfiles de alta costura de París, donde debutaron además diseñadoras de Rusia y Holanda.

Donatella Versace hizo cubrir la pasarela con 25.000 orquídeas en tonos violáceos y amarillos, protegidas por cristales sobre los que deambularon las modelos del desfile organizado en el edificio que fue la sede de la bolsa de valores de París. Infinitas variaciones de volados y efectos de transparencias fueron el hilo conductor de esta colección de vestidos largos o al contrario cortísimos, con inspiraciones de los años 1970.

Para la ocasión, Donatella Versace trasladó literalmente su taller a metros de la pasarelas. "Retocamos y creamos hasta el último minuto", dijo una de las decenas de costureras presentes en el lugar, entre rollos de tela y máquinas de coser, un despliegue poco frecuente, incluso en el mundo de la alta costura.

Belleza nostálgica de Ulyana Sergeenko

La mujer imaginada por Ulyana Sergeenko es una aristócrata rusa que vive en un departamento comunitario como los que florecieron en la Unión Soviética tras la revolución de 1917, y que aprende a convivir con obreros y campesinos. Su maquillaje se ha corrido y el rouge de sus labios se marchita, como si se despertase vestida tras una noche de fiesta.

Los vestidos largos son ligeros, en seda, con efectos de encaje. Hay pieles en los cuellos y la atmósfera doméstica del apartamento inspira una cartera con forma de ventana decorada con plantas. Hay geranios que florecen en las mangas o en el escote de un vestido.

La marca fue lanzada en 2011 por Ulyana Sergeenko, esposa del multimillonario Danil Khatchaturov y apasionada de alta costura, cuyos conjuntos figuran en todos los blogs y revistas de moda rusos. Emplea a unas 100 personas en sus talleres moscovitas y apela a técnicas artesanales locales como el encaje de Yelets o los tejidos de Vologda. Sus clientas están por supuesto en Rusia y las ex repúblicas soviéticas, pero también en Medio Oriente, como la primera dama de Qatar, Cheikha Mozah. "Ulyana es la razón por la cual las mujeres de Moscú están vestidas como princesas", comentó la modelo rusa Natalia Vodianova, que asistió al desfile en primera fila, al igual que Ornella Muti, Dita Von Teese y Michelle Rodriguez.

Las esculturas de Ilja

Otra marca que debutó en el calendario de la alta costura fue la holandesa Ilja, con una colección de siluetas esculpidas como minerales y de líneas geométricas.

Las formas son amplias, inspiradas en los años 1990, con sacos sobredimensionados y overoles. Asimétricas, las siluetas son marcadas y estructuradas o al contrario flotantes y ligeras. "En esta colección se trata de esculpir formas y materias", explicó la diseñadora Ilja Visser tras el desfile. La colección se inspira en formas de cristales y minerales, en tonos negros, azules y rosados.

El lunes desfilará en París la colección de Christian Dior, uno de los acontecimientos más esperados de la temporada, junto con el de Chanel, previsto al día siguiente. (AFP)

Ilja Visser
Paris Fashion Week
Ulyana Sergeenko
Versace