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Un vistazo en imágenes: Las colaboraciones de H&M con el paso de los años

Por Gabriela Maldonado

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Moda

Aunque las colaboraciones de H&M no causaban gran emoción hace varios años, las colaboraciones actuales y de hoy en día no parecen detener nuestro asombro ni el gran éxito que tienen. La cobertura de las colaboraciones que tiene esta marca sueca cada año es enorme, pero lo que es más importante es que para el diseñador seleccionado para realizar la colaboración recibe una gran atención y un pase rápido a las grandes ligas. Los diseñadores que hacen equipo con la cadena de moda rápida reciben increíbles pagos que rebasan el medio millón de dólares, como por ejemplo, Olivier Rousteing de Balmain, quien el año pasado ganó 1 millón de dólares mas sus servicios por la colaboración.

En la carrera para la colección H&M x Kenzo, que será lanzada en Noviembre, FashionUnited comparte su opinión y análisis de todas las colaboraciones que ha realizado H&M durante los últimos años. Sigue leyendo para que des un viaje por el tiempo.

…. Han pasado ya mas de una década desde que H&M anuncio su primera colaboración con el diseñador alemán Karl Lagerfeld. El mundo de la moda quedo boquiabierto cuando el diseñador de Chanel y la cadena de moda rápida anunciaron que estarían colaborando. El trabajo de estos dos grandes jugadores de la moda causó un gran impacto, ya que el lujo sería por fin accesible.

Karl Lagerfeld

“En el intenso mundo de la moda en Paris, hubiera parecido un poco gracioso caminar por las calles con una bolsa H&M”, dijo Donald Schneider, el consejero creativo de H&M, quien fue el creador de el concepto de las colaboraciones hace mas de una década. De acuerdo con Schneider, la colección de Lagerfeld con H&M fue el comienzo de una era en la cual estará bien ver a una mujer caminar en el Hotel Ritz usando una combinación de H&M y zapatos Dior.

Solo unos días después de el lanzamiento de la colección, hubo rumores sobre una posible secuela a esa colaboración. Después de eso, Lagerfeld puso fin a esos rumores al anunciar que el no tiene intención alguna de trabajar con H&M otra vez. El diseñador esta molesto con la cadena de ropa rápida por el hecho de que solo se producen un número limitado de productos y estos son muy pocos para la cantidad de clientela que están interesados en adquirirlos. Además, Lagerfeld se molesto debido a que H&M produjo sus productos en tallas mas grandes, “La moda que yo diseño esta hecha para personas con figuras delegadas.” Dijo el diseñador alemán.

Stella McCartney

La colaboración con Stella McCartney fue la primera en ser promovida con una fiesta especial de lanzamiento.

Al colaborar con Stella McCartney, H&M esperó recrear el éxito de la colaboración con Lagerfeld. No solo por el lado financiero, sino también por la publicidad que viene con el.

Aunque la colección tuvo un increíble resultado desde su lanzamiento, el éxito del año anterior no puede ser igualado.

Viktor & Rolf

Cuando H&M se asocio con el dúo holandés, Viktor & Rolf en Noviembre del 2006, realmente se demostró lo que los fans de la moda están dispuestos a hacer por obtener productos de diseñador.

Los clientes aguardaron un lugar en las filas para ser los primeros en entrar a las tiendas a la hora del lanzamiento de la colección, ¿Cuál es la razón por esta locura? El vestido de novia de Viktor & Rolf.

Se dice que la tercera es la vencida, y eso también aplica en este caso. La tercera colaboración trajo un increíble éxito financiero aún mas impresionante que el de la primera colección.

Roberto Cavalli

La colaboración con Roberto Cavalli marcó un rompe aguas ya que demostró que H&M había regresado a las colaboraciones de alto perfil. La colección fue presentada a la prensa en un desfile de moda en Roma.

No sigue siendo una sorpresa que las colaboraciones atraen un largo numero de clientes emocionados.

Comme des Garcons

La colaboración con Comme des Garcons ofreció a H&M la oportunidad de mejorar la presencia que tenían en Japón.

La colección generó un nuevo crecimiento en comparación con los meses anteriores en las tiendas.

Matthew Williamson

Por primera vez en la historia de las colaboraciones con diseñadores, H&M lanzó dos colecciones en vez de una. Cuando se trata de popularidad, las dos colecciones que Williamson diseño para H&M destacan en su máxima expresión.

Jimmy Choo

En el mismo año que Williamson lanzó su colección con la cadena, H&M se aproximo a Jimmy Choo para el diseño de una colección que fuera lanzada para Noviembre del mismo año.

Mientras que en años pasados no se veía un limite en el numero de productos que los clientes podían comprar, la compañía decidió que era momento de limitar la compra por primera vez en su historia.

Ademas, se les otorgó a los clientes una pulsera donde se mencionaba el lugar y el horario en la que podrían entrar a las tiendas, lo que hizo que se asegurara la calma dentro de los recintos.

Hoy en día, se ha convertido en una tradición que los productos de las colecciones de colaboradores aparezcan en paginas de venta online como Ebay en menos de 24 horas de ser lanzada. Lo mismo aplico para la colección de Jimmy Choo, aunque la diferencia fue que los productos salían a la venta en paginas como Ebay a pesar de que todavía hubiera ítems en las tiendas.

¿Podría ser que los precios de la colección de calzado de Jimmy Choo fueran todavía altos para la economía que se vivía en ese momento? En comparación con Noviembre del 2008, las ventas de esta colección solo se vió con uno por ciento de incremento total.

Sonia Rykiel

No menos de un mes después, la cuarta colaboración de la cadena de moda fue presentada el 5 de Diciembre por medio de un desfile de moda publicado online. La colección intima que Sonia Rykiel diseño para H&M no solo se vendió en tiendas de la cadena sueca si no también en tiendas oficiales de Sonia Rykiel. Esta fue la primera vez en la que las colaboraciones fueran vendidas en otro lugar.

Lanvin

Lanvin X H&M fue la primera colección en ser acompañada de un desfile de moda de couture, el cual fue presentado en The Pierre en Nueva York. La colección que Alber Elbaz diseño, se volvió un increíble éxito. Los números hablan por si mismos, porque la cadena de moda rápida vio un incremento en sus ventas del 17 por ciento a comparación con el año anterior.

En total, 39,823 artículos de Lanvin fueron revendidos en paginas de venta online en 2010.

Versace

Las noticias de que Donatella Versace sería la siguiente diseñadora invitada se hizo publica, cuando la diseñadora salió al escenario de su ultima pasarela en Milan, usando un vestido de cuero de la colección Versace X H&M.

En un esfuerzo de reducir el numero de productos que eran revendidos online, H&M alteró nuevamente su política de devolución. Desde ese momento, los clientes tendrían solo tres días para regresar o cambiar algún producto. Como fue el caso de años anteriores, la colección hizo que las ventas volaran durante el primer cuarto de ese año.

Marni

La colección de Versace se convirtió en un increíble éxito debido a las elaboradas campañas de ésta, Marni opto por una campaña más pequeña. Las noticias de esta colaboración fueron presentadas en un comunicado de prensa oficial y le siguió un intimo evento en Los Ángeles.

De todas maneras, esta aproximación no tuvo efectos en la popularidad de la colección. Como lo fue en cualquiera de los años mencionados, los clientes se formaron en filas enfrente de todas las tiendas horas antes de su apertura en Marzo del 2012.

Maison Martin Margiela

A pesar de las largas filas, la colección no se vendió de manera tan rápida como en años anteriores. Unos meses después de que la colección fuera lanzada, los ítems todavía eran posibles de encontrar en las tiendas con descuentos muy altos.

Las ventas de H&M vieron un leve incremento, pero este no es debido a la colección de la marca Belga, si no de la cantidad de el número de tiendas que tiene H&M a comparación el año anterior.

Isabel Marant

Una semana después de el lanzamiento oficial de la colección el 14 de Noviembre, muchos de los ítems de la colección de Isabel Marant fueron vistos en paginas de venta online como eBay. Se dijo que estos productos fueron usados en la presentación en Paris de la colección. También, la compañía publicó advertencias para los clientes que compraran grandes cantidades de productos en las tiendas para venderlas a precios mucho mayores.

Los tenis deportivos, que eran prácticamente una copia de los presentados en la colección de Marant durante el 2011, se convirtieron en un éxito instantáneo. Lo mismo aplica para una chamarra bohemia con bordados en rojo. De acuerdo con el Huffington Post, la chamarra se convirtió en el producto del año. Los productos fueron vistos en Bloggers, celebridades al igual que en la Princesa Victoria de Suecia.

Es poco probable que alguno de los productos de la colección se quedaran en las tiendas, pero si ese hubiera sido el caso, estas no fueron ofrecidas con un descuento en momentos posteriores.

De igual manera, Noviembre se convirtió en un éxito para H&M, el cual se vio reflejado en las cuentas de ventas de la cadena de ropa.

Alexander Wang

Esta vez, el lanzamiento no solo incluyo un desfile de modas si no también un pop up store donde cualquier persona podía comprar sus productos favoritos directos de la pasarela con un máximo de 2 ítems por persona. De igual manera, productos de AW X H&M podían ser devueltos solo 2 días después de la compra.

La colección de hombre se vendió aún más rápido que la de dama. Algunos dicen que la colección de hombre de Wang ha sido la más popular hasta ahora.

En el mismo día del lanzamiento de la colección una oferta de 100 mil libras fue hecha por una sudadera en paginas de venta online, cuando en tiendas físicas se vendían en 57 libras aproximadamente.

En el mes cuando la colección de Alexander Wang fue vendida, H&M vió un incremento en sus ventas del 10 por ciento a comparación de el año anterior.

Balmain

El año 2009 fue el inició oficial de la ‘Balmainia’, ya que la colección ready-to-wear del 2009 se convirtió en un inmenso éxito. Y en el 2015 la fiebre por Balmain se intensifico aún mas.

El completo desarrollo de la colección de Balmain para H&M puede ser seguido con lujo de detalles en todas las redes sociales. En solo cuestión de minutos del día del lanzamiento de la colección en Noviembre, la tienda de H&M de la calle Regent en Londres se convirtió en un verdadero frenesí, sin querer llamarlo ‘Jungla’, cada comprador estaba a la caza. Las imágenes de un camper en Corea del Sur, durmiendo afuera de una tienda de H&M la noche anterior al lanzamiento no fueron nada a comparación con las foros de la estampida de la tienda de H&M en Florencia. En Nueva York, poder poner tus manos en alguno de los productos era cera de una misión imposible y una de las experiencias más locas de acuerdo con un corresponsal en Nueva York.

Y pensar que Balmain fue uno de los que acampo 10 años atrás afuera de un H&M para la colección de Lagerfeld x H&M, es increíble.

Kenzo

H&M consiguió a Kenzo como su diseñador estrella para el 2016. En Julio H&M reveló 3 imágenes de la campaña publicitaria de Kenzo x H&M. Un estampado de tigre es el protagonista de la colección. En agosto, un cuarto look fue revelado: Una reinterpretación de la famoso vestido de Kenzo.

La colección Kenzo x H&M esta programada para su lanzamiento en mas de 250 tiendas de H&M alrededor del mundo, al igual que su tienda online en Noviembre 3 del 2016. Los precios de la colección aun no son revelados.

Credit illustrations: Studio Iva (IGM: studio_iva)

Colaboraciones
designer collaborations
Hennes Mauritz
H&M
Kenzo