• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Un proyecto argentino-chileno, finalista del concurso BIAAF

Un proyecto argentino-chileno, finalista del concurso BIAAF

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Buenos Aires – La diseñadora argentina Carla Andrea Escalera y la chilena Victoria Cerón, creadora de “Telare” fueron seleccionadas entre los finalistas de la séptima edición del concurso internacional de diseño emergente de la plataforma Bilbao International Art and Fashion (BIAAF).

La dupla presentó “Resiliencia”, un proyecto que nació a partir de la búsqueda de la representación de una identidad latinoamericana y sostenible a través del diseño de indumentaria y textil. “Trabajamos con Victoria de manera colaborativa, ella hace tejido en telar con descartes textiles y yo hago indumentaria con foco en lo sostenible. Tuvimos que presentar una minicolección de tres conjuntos que tengan alguna relación con el mundo del arte. Para la primera fase hicimos una especie de manto que está tejido en telar y trabajado con las telas que uso siempre de la cooperativa o remanentes de mi producción, con tintes naturales”, cuenta Escalera.

Las diseñadoras comenzaron con su propuesta a fines del año pasado, movilizadas por el contexto de crisis social en la región. “A las dos nos une la forma de vivenciar la sostenibilidad, el feminismo y las luchas latinoamericanas. Empezamos a trabajar en el proyecto muy conmovidas con la situación en Chile, después en Bolivia y luego se empezó a extender, así que dijimos: nosotras hacemos indumentaria y tenemos la responsabilidad de comunicar con nuestros conceptos”, dice Escalera.

El concurso

Según indica el sitio web de la organización, los finalistas fueron elegidos entre más de 1200 diseñadores de 90 países.

La competencia se realiza cada dos años. En esta ocasión los miembros del jurado, reunidos en la sala Chillida del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, han analizado durante 10 horas las propuestas presentadas por los participantes. "Tras siete ediciones y más de 6.000 diseñadores, nos seguimos sorprendiendo con su talento y creatividad y se hace aún más complicada la selección de los finalistas. El jurado se fija en cada detalle, en los acabados, texturas, volúmenes... pero también en la ejecución de la idea creativa, su relación con el mundo del arte y su potencial para transmitir y proyectar ese imaginario personal, esa historia de cada diseñador" indicó María Victoria Cañas, Presidenta de BIAFF en el sitio web de la plataforma.

La final

Para la última fase del concurso, los diseños de los finalistas serán evaluados el 22 de mayo por un jurado internacional presidido por Sara Sozzani Maino, editora jefe de Vogue Talents. De allí saldrán los ganadores de cada categoría: prendas de vestir; accesorios y complementos y categoría especial.

Los finalistas tendrán la oportunidad de exhibir sus diseños en la exposición internacional de Bilbao del 11 al 20 de junio.

Fotos: Carla Andrea Escalera

BIAFF
Carla Andrea
Moda Sostenible
Telare
Victoria Cerón