Un nigeriano abre la Semana de la Moda en París, reducida por el coronavirus
cargando...
El nigeriano Kenneth Ize, uno de los cuatro nuevos estilistas a la conquista de la capital de la moda internacional, marcaba el lunes la apertura de la Semana de la Moda en París, marcada por la ausencia de varias casas chinas debido al nuevo coronavirus.
Después de Nueva York, Londres y Milán, París cierra las semanas del prêt-a-porter mujer otoño-invierno con 70 desfiles a lo largo de nueve días, ligeramente menos que en las Semana de la Moda anteriores.
Dos marcas chinas del calendario oficial parisino, Shiatzy Chen y Jarel Zhang, que debían presentar sus colecciones el 2 y 3 de marzo respectivamente, cancelaron su desfile debido a la propagación de la epidemia de COVID-19.
Por su lado, Chanel anunció el aplazamiento de un desfile previsto en mayo en Pekín, debido al nuevo coronavirus que ya deja en China unos 2.600 muertos, en vistas de la "situación actual y tomando en cuenta las recomendaciones de las autoridades chinas".
Aso oke renovado
Fiel a su reputación de capital de la moda internacional y tierra de acogida de jóvenes talentos, la semana parisina se abre esta temporada a cuatro nuevas marcas: las basadas en Francia Coperni y Gauchère, la japonesa Noir Kei Ninomiya y Nigeriana del estilista Kenneth Ize.
La Federación de la alta costura y la moda francesa pone en marcha además el showroom Sphere, que reúne a las marcas seleccionadas por su creatividad y su potencial de desarrollo para acompañarlas antes de las sesiones de venta, así como para el financiamiento, la formación y el apoyo logístico.
Apoyado por este dispositivo, Ize, finalista en 2019 del prestigioso premio LVMH y que vio desfilar para su marca a Naomi Campbell, convertida en cliente, tendrá su bautizo de fuego parisino el lunes.
Originario de Lagos y graduado de la Universidad de las Artes Aplicadas de Viena, donde creció, se basa en el patrimonio textil de su país y utiliza Aso oke, tela creada por el pueblo Yoruba de África Occidental para cortes contemporáneos.
"Revivimos, reinterpretamos y damos un nuevo contexto a las técnicas artesanales que han promovido la identidad África occidental", declaró al New York Time en mayo de 2019.
Nuevo creador para Kenzo
Coperni, marca de moda parisina, desfilará el martes, de forma clásica. La temporada anterior, Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant, el dúo a la cabeza de la casa, develaron su colección en el Apple Store de los Campos Elíseos, en un video donde explicaba a los invitados los tejidos y los aspectos tecnológicos, cosa muy rara en el prêt-à-porter.
El japonés Kei Ninomiya, famoso por formas estructurales e influenciado por el estilo conceptual de Rei Kawakubo, con quien trabaja, desfilará el sábado. Gauchère, la marca de la diseñadora alemana Marie-Christine Statz, es esperada el 3 de marzo, en el último día de la Semana de la Moda después de Chanel.
El desfile Kenzo el miércoles es especialmente esperado ya que será la primera colección de mujeres imaginada por el portugués Felipe Oliveira Baptista, después de la partida del dúo de creadores californianos Carol Lim y Humberto Leon.
En cambio, la casa francesa Courrèges estará ausente esta vez después de la salida de su diseñadora alemana Yolande Zobel. (AFP)