Tras su primer desfile en París, Stella McCartney reclama una "moda para salvar el planeta"
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Como parte del mayor Grupo de lujo de la industria, el pasado lunes la diseñadora británica Stella McCartney hizo un llamamiento tras su desfile en París, a favor del “despertar” de la moda para ayudar a salvar el planeta.
“El mundo está reclamando un cambio y es nuestra responsabilidad actuar lo antes posible”, comentó la creadora, cuya etiqueta es pionera en moda ética. “No somos perfectos... y como todas las empresas, somos parte del problema”, admitió McCartney.
“Pero cada día desafiamos los límites para encontrar soluciones en una industria que necesita un cambio urgente”. Sus comentarios llegan días después de que el dueño de LVHM, el y segundo hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, atacara a Greta Thunberg a cerca del pulso medioambiental de su Grupo.
Acusó al adolescente sueca de “rendirse al catastrofismo total” por el cambio climático deprimiendo a los jóvenes.
Arnault no está tan encantado con Greta Thunberg como el resto del mundo
“Lo único que hace es criticar”, comentó a los periodistas que estaban en París para cubrir el evento, en el que McCartney también habló. La diseñadora se ha convertido en la asesora personal de Arnault sobre sostenibilidad desde que compró su marca el pasado mes de julio, aunque ella sigue siendo el accionista mayoritaria.
Se considera que el grupo LVMH de Arnault, cuyo gran conglomerado de marcas de lujo incluye a Dior, Louis Vuitton y Givenchy, va a la cola de su rival, el Grupo francés Kering. La semana pasada, Kering, propietario de Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, anunció que había neutralizado el carbono y que en los próximos cinco años reduciría a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero en su cadena de suministro.
LVMH no quiere unirse al “Pacto de la Moda”LVMH se negó a unirse a Kering para firmar “The Fashion Pact”, el pacto a favor de la lucha contra el cambio climático acordado en la cumbre del G7 el mes pasado. El Grupo Kering era dueño del cincuenta por ciento de la etiqueta de McCartney hasta que LVMH compró la compró. McCartney comentó en París que ay es hora de que las marcas se tomen en serio la emergencia climática y añadió: “Es hora de despertar”.
La sostenibilidad del planeta es una crisis que no debe tomarse a la ligera
La sostenibilidad “es el futuro de la moda, no solo una tendencia”, dijo. “La generación más joven está en pie y nos dice que nuestra casa en llamas y que debemos responder como si estuviéramos en una crisis, porque de hecho es una crisis”, afirmó.
La diseñadora vegetariana dijo que nunca había usado pieles, plumas o colas de animales desde que fundó su marca en 2001, al son de “Love to Love You Baby” de Donna's Summer, McCartney proyectó imágenes de pangolines, zorros árticos y otras especies en peligro de extinción en los techos Belle Epoque de la Ópera Garnier de París. Clips de cebras, avestruces y elefantes que se comercializan de manera ilegal, también pusieron el foco de atención en el problema.
¿La moda sostenible es suficiente para salvar el planeta?
McCartney comentó que su colección de Primavera Verano ha sido “la más sostenible” con bolsas de rafia hechas por artesanas en Madagascar, y piezas elaboradas con materiales que provienen de comunidades que luchan contra la deforestación.
También ha utilizado una nueva piel sintética llamada Koba, hecha de plásticos a base de plantas y poliéster reciclado, y zapatos con tacón de madera sostenible, o zapatillas de deporte hechas de “plástico de segunda vida”.
El impresionante récord ecológico de McCartney
La diseñadora, hija de Beatle Paul McCartney y la activista de derechos de los animales Linda McCartney, enumeró su largo recorrido para encontrar materiales alternativos ecológicos en un extenso comunicado de prensa que acompañaba al espectáculo. Con Kaia Gerber, la hija de la supermodelo de los 90, Cindy Crawford, luciendo uno de sus ingeniosos vestidos con estampado floral, vimos sobre la pasarela elegantes encajes y diseños de inspiración Mughal con flecos.
Los críticos también alabaron su combinación con estilismos formales al más puro estilo british aderezados con sensualidad urbana, blusas de encaje transparente bajo chaquetas tipo blazer y looks de rayas y chevron (AFP).
Crédito de foto: Stella McCartney, imágenes de pasarela