TOMS y su innovador modelo de negocios del uno por uno
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TOMS, la marca de calzado que fundaron el estadounidense Blake Mycoskie y el argentino Alejo Nitti, está celebrando su primera década este año.
La compañía está basada en la idea solidaria del uno por uno. Se trata de un modelo de negocios con el que se ayuda a las personas con ciertas necesidades a partir de los productos vendidos. Es decir que por cada par de zapatos que se comercializa, se dona otro par.
TOMS llevó el calzado del gaucho rediseñado fuera de las fronteras del campo argentino y hoy lo usan muchas celebridades de Hollywood.
Actualmente el valor de la marca supera los 625 millones de dólares.
La historia de TOMS
En 2006, durante un viaje a Argentina, Mycoskie visitó un campo en el que conoció a Nitti, un ex jugador de Polo. Durante su estadía en el país, el estadounidense fue testigo de las dificultades que enfrentaban algunos sectores carenciados cuando vio chicos descalzos con muy bajos recursos. Esta situación tan movilizante resultó en una propuesta comercial innovadora. A partir de una charla casual los dos nuevos socios decidieron vender alpargatas, el típico calzado del gaucho argentino, en Estados Unidos. El producto tendría un diferencial: desde el diseño se convertiría en un producto de moda y su comercialización tendría un lado solidario. Así nació “Tomorrow Shoes” o mejor dicho, TOMS.
Con el correr del tiempo, la marca fue desarrollando nuevos productos que también se presentaron en el mercado bajo una consigna solidaria.
Hace dos años, el fondo de inversión Bain Capital compró el 50 por ciento de la empresa por más de 300 millones de dólares. El cofundador argentino, Alejo Nitti eligió seguir con nuevos proyectos y dejó de ser socio, aunque continúa en contacto con Mycoskie.
Algunos números
Desde 2006, la compañía ha donado más de 50 millones de pares de zapatos en 70 países.
El precio promedio del calzado es de 69.97 Dólares. El valor estimado de venta de los pares de zapatos donados por TOMS supera los 3.05 billones de dólares.
Además, la marca ha lanzado su línea de anteojos y desde 2011 ha colaborado con tratamientos para mejorar la visión de más 360 mil personas, proveyendo lentes y asistencia médica en 13 países.
En 2014 TOMS presentó su propia línea de café. Por cada paquete que vende, se dona una semana de agua potable por persona que equivale a 140 litros por semana por persona. Desde sus inicios ya han donado más de 9.4 millones de litros de agua potable.
Las iniciativas continúan y el año pasado empezaron a producir una colección de bolsas. A través de su comercialización se ha estado ayudando al entrenamiento de parteras y a la distribución de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera más segura posible.
El margen promedio de ganancias de una empresa de calzado de esta magnitud es de alrededor del 13 por ciento. Tomando en consideración el modelo de negocios de TOMS, la compañía está dando por lo menos el 50 por ciento y reinvirtiendo en entrenamiento y bienestar para sus empleados, por lo que el margen de ganancia esperado es del 5.5 por ciento.
Compromiso social
La ayuda de TOMS está presente en regiones con fuertes necesidades. Muchas veces ha tenido que enfrentar desafíos logísticos importantes. Más allá de proveer de calzado a aquellos que más lo necesitan también han instalado fábricas, creando nuevos puestos de trabajo en algunos países donde brinda su colaboración.
Hoy producen los zapatos que donan en India, Argentina, China, Etiopía, Haití y Kenya.
Fotos: Facebook TOMS