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Todo lo que necesitas saber sobre el metaverso si eres emprendedor de moda

Por Cynthia Ijelman

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Moda
Imagen: Annaiss Yucra para Zepeto

Buenos Aires – El metaverso suena cada vez más fuerte en el mundo de la moda, pero ¿es realmente un ámbito conocido para todos los actores del sector? Desde hace un tiempo, las marcas internacionales están mostrando su presencia en el mundo virtual, aunque no está claro para algunas firmas pequeñas y emprendedores de qué manera pueden acceder y usar este recurso que podría ayudar a generar un aumento en sus ventas y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Conversamos con la especialista en temas de moda y metaverso, Mariana Flink para conocer un poco más sobre este nuevo universo y ver de qué manera las marcas pueden utilizarlo como una herramienta que apoye su desarrollo.

Imagen: El look galáctico del avatar de Qurable para la semana de la moda en el metaverso.

¿Qué es el metaverso?

Para empezar a definir al metaverso hay que pensar en la virtualidad como punto de partida. “Es una combinación de realidad extendida, blockchain y redes sociales. Es una red de mundos virtuales en 3D enfocada a la interacción social. En él podremos hacer cada vez más cosas. Desde jugar hasta trabajar, tener reuniones, clases o tener una revisión médica. El metaverso hoy es una experiencia inmersiva (se puede vivir esta experiencia sin gafas de VR), que supera las limitaciones propias del mundo físico y se sumerge en infinitos espacios mediante avatares, que pueden o no asimilarse a una persona real y que tampoco tienen límites”, explica Flink y agrega: “el metaverso, es un tema del que se habla mucho, pero aún conocemos poco de él. Está en pleno desarrollo, y tardará aún unos años es desarrollarse completamente. Con esto me refiero no a que no existe, sino que el potencial del metaverso aún no se ha alcanzado. Actualmente, las tecnologías que van a permitir llegar a este metaverso total aún no están del todo desarrolladas. En los próximos años se irán generando devices más tecnológicos (como gafas de realidad virtual que no pesan y son similares a cualquier gafa de leer o de sol de hoy en día o elementos que permitan sentir y oler) y se irán amoldando los metaversos hasta lograr un metaverso interconectado, donde un usuario podrá pasar de un metaverso a otro llevando su avatar y sus pertenencias, sin fricciones”.

Para saber más: Cinco claves para entender el metaverso

Imagen: Forever 21 Shop City, mundo y experiencia inmersiva creada por Forever 21 en Roblox.

El metaverso ya está entre nosotros y promete ser un recurso cada vez más útil para las marcas. “Se espera que, en los próximos años, las personas pasen al menos 1 hora al día en el metaverso, ya sea trabajando, jugando, asistiendo a eventos o comprando, de la misma forma que hoy lo hace en las redes sociales e internet en general”.

El metaverso y la moda

Este nuevo espacio virtual tiene un gran potencial y mucho que ofrecerle al sector de moda, pero ¿cómo aprovecharlo? “Las marcas pueden generar nuevas experiencias para sus clientes, ya sea consumidores del mundo físico o nuevos, porque en cada metaverso nos encontraremos con un nuevo público que nos dará información diferente sobre lo que quiere consumir. Desde eventos privados hasta tiendas suspendidas en el aire o jardines infinitos. La imaginación y la creatividad están a la orden del día en esta realidad virtual, donde los usuarios estarán sólo en tu marca (en tu evento o en tu tienda) sin distracciones, mucho más tiempo del que actualmente te dedican”, dice Flink.

Imagen: La emperatriz del metaverso por The Fabricant.

Además, según señala la experta, el metaverso promete ser la solución definitiva a la sobreproducción, ya que se habilitan los productos phygital. Es decir, digitales primero y físicos después. “Así, una marca podría crear productos digitales (NFT), venderlos y luego entregar un gemelo físico. Con esto se eliminarían tanto la sobreproducción, como la necesidad de tener stock para abastecer la demanda. El año pasado, el estudio RTFKT (que luego fue adquirido por Nike) vendió en 7 minutos, 3 millones de dólares en zapatillas virtuales, que 6 semanas después, recibías en tu casa de forma física”.

Puede ser una buena opción para una marca de moda pequeña porque de la misma manera en que desde hace algunos años las redes sociales son recursos muy útiles para llegar a un público diverso, el nuevo espacio virtual permitiría alcanzar un nivel de consumidores más amplio aún.

Imagen: Annaiss Yucra para Zepeto.

Cómo acceden las marcas al metaverso

Según Flink, este parece ser el momento ideal para empezar a conocer el potencial que ofrece el metaverso al mundo de la moda, estamos en una etapa de aprendizaje y construcción: “Lo primero es capacitarse, aprender, adentrarse sin miedo en este nuevo mundo. Y experimentar, el metaverso está en pleno desarrollo, permitiendo a las marcas hacer prueba y error sin que esto suponga algo negativo para su valor de marca, sino todo lo contrario. Quienes ingresen ahora, tienen la oportunidad de subirse a una curva de aprendizaje brutal, que les ayudará a posicionarse y crecer rápidamente. Onversed, la solución que estamos creando con mi equipo, está pensada para estas marcas medianas y pequeñas que quieren adentrarse ya en esta nueva forma de vender y conectar con los clientes”.

Imagen: OFFCORSS

Hacia dónde va la relación entre moda y metaverso

Los expertos en el tema opinan que este mundo virtual tan novedoso y que para algunos resuena como algo lejano pronto se convertirá en parte de nuestra rutina. “Así como antes de la pandemia, nunca nos habíamos imaginado que una persona podría festejar su cumpleaños por zoom, en poco tiempo, estaremos habituados a vernos y comunicarnos a través de nuestros avatares. Hace un tiempo leí una frase que me hizo entender el potencial del metaverso para la moda es esta frase: En el metaverso nadie está desnudo. Actualmente 3 billones de personas juegan diariamente a videojuegos con avatares que se visten y el 20 por ciento de los jugadores de Roblox, cambia el outfit de su avatar a diario. Esto va a ser algo habitual, ya que tendremos reuniones y oficinas en este mundo virtual, donde nos vestiremos cada día, como lo hacemos en el mundo real. La directora del British Fashion Council, Caroline Rush, estima que el 15 por ciento de nuestros guardarropas será digital en los próximos años”, concluye Flink.

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