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¿Tienes como minorista al menos un 15 por ciento de marcas propiedad de personas negras?

Por Barbara Russ

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Moda

Akuko

Casi dos años después del asesinato de George Floyd, el policía que se arrodilló sobre su cuello durante unos minutos, privándole de aire para respirar, ha sido declarado culpable de todos los cargos. Un rayo de esperanza en la lucha contra la violencia policial contra las personas de color en Estados Unidos. Sin embargo, tal y como muestran los informes diarios, siguen registrándose casos de violencia policial, lo que demuestra que aún queda mucho camino por recorrer, a ambos lados del Atlántico.

El movimiento "Black Lives Matter", que llamó la atención sobre estas y otras injusticias, ha sacado por fin a la luz las distintas causas que reclama la comunidad negra, entre ellas: la igualdad en la industria de la moda.

En este contexto, desde mayo de 2020, "The Fifteen Percent Pledge", que se traduce al español como “El compromiso del quince por ciento”, nace como un llamamiento a la acción para que los minoristas participen en la creación de “ecosistemas sostenibles y solidarios para los propietarios negros”.

Pide a los retailers que incluyan en su oferta al menos un quince por ciento (porcentaje de la población negra en EEUU) de su espacio a marcas propiedad de personas negras ¿Cuál es tu porcentaje?

En apoyo a la iniciativa desde FashionUnited se ha elaborado una lista de marcas de moda impulsadas por diseñadores de color que ofrecen sus servicios al sector retail.

Ashes and Soil

Ashes and Soil (Alemania)

La marca de moda Ashes and Soil fue fundada en 2019 por la experta en ventas Martina Offeh. Junto con la diseñadora Musa Simone, elaboran "piezas geniales con un trasfondo aún más genial". Con su marca, la directora creativa, de Hamburgo, con raíces de África Occidental, se ha propuesto llamar la atención sobre cuestiones globales y sociopolíticas.

Su colección de Primavera/Verano 2021, titulada "Introspection", contaba la historia de personas estigmatizadas por padecer alguna enfermedad mental. Las chaquetas de la colección trasladaban sus historias al comprador mediante códigos QR. "En la colección, reflejamos la historia de ocho personas con enfermedades mentales y compartimos sus experiencias de estigmatización y rechazo. La colección está dedicada a estas personas", explica la diseñadora.

"Creemos que la moda tiene el poder de enriquecer nuestra comprensión y manera de contar historias. Con cada una de nuestras colecciones, nuestro deseo es reflejar las historias de personas marginadas y hacer que se escuchen voces desconocidas. De este modo, pretendemos crear una nueva narrativa que permita un cambio en la forma en que nos relacionamos como sociedad, examinando el mundo de aquellos que nos son extraños".

  • Distribuidores: The Wearness, Not just a Label.
  • Target: Hasta ahora, principalmente mujeres, de entre 25 y 40 años, amantes de la moda, activistas, viajeras, cosmopolitas.
  • Principales mercados: Hasta ahora, Alemania, Reino Unido y Suecia.
  • Rango de precios: Chaquetas de cuero 650-1150 euros, abrigos de lana 450-900 euros, chaquetas 650 euros, camisetas 49 euros, sudaderas 60-75 euros, camisas 89 euros. Este año habrá más artículos.

Beautiful Struggles

Beautiful Struggles (Alemania/EEUU)

La marca Beautiful Struggles ofrece ropa streetwear de alta gama y gran calidad. Fue fundada en Alemania, por Danny Williams, considerado un icono de estilo entre los futbolistas profesionales, en 2019 quien combina en ella los dos mundos en los que creció: Europa y América.

Creció en Alemania, con un padre estadounidense y una madre alemana, donde se hizo un hueco en la liga de fútbol profesional. De Karlsruhe a Friburgo y Hoenheim, en Inglaterra jugó en el FC Reading y en el Huddersfield y finalmente, en la selección nacional de fútbol de Estados Unidos.

"Beautiful Struggles trata sobre la superación de la adversidad y el cambio de perspectiva al enfrentarse a diferentes obstáculos en la vida", explica el creador. Los diferentes orígenes de sus padres le han llevado a veces a enfrentarse a la hostilidad y la mala voluntad, especialmente en el fútbol profesional. Esto le empujó a entrenar aún más para demostrar su talento. Esas circunstancias le han demostrado que en el dolor y en los momentos difíciles hay poder, una motivación para hacer cosas nuevas y hermosas que se pueden descubrir a través de un cambio de perspectiva.

  • Distribuidores: Los artículos sólo están disponibles en su tienda online.
  • Target: Unisex, de 20 a 45 años, interesados en la moda consciente de calidad.
  • Rango de precios:Camisas aprox. 260 euros, pantalones aprox. 300 euros, sudaderas aprox. 300 euros, sobrecamisas 300 - 500 euros.

Akuko, Yussuf Ahmad

Akuko (Nigeria, Suecia)

Akuko fue fundada por Arinze Emegoakor en 2019. Con "raíces en Nigeria y pies en Suecia", Akụkọ es una marca de calcetines colorida y sostenible que cuenta historias de África a través de sus prendas. Akụkọ significa "historia" en lengua igbo: cada producto va acompañado de una historia que pretende contribuir a cambiar los estereotipos sobre el continente africano y los afrodescendientes de todo el mundo.

Además de sus calcetines de colores y estampados atrevidos, la marca está trabajando actualmente para ampliar su gama de productos, incluyendo una colección de ropa interior para todos los géneros. Los productos de Akuko son de gran calidad y dan mucha conversación. Además, se fabrican de forma sostenible, utilizando materiales procedentes del bambú.

  • Agencia de ventas en Alemania: APYA productions. Contacto: Beatrace Oola.
  • Target: Generación Z y Millenials que eligen conscientemente dónde gastar su dinero. O simplemente cualquiera que defienda la igualdad. Los calcetines están disponibles para adultos y niños, y la ropa interior para adultos y adolescentes.
  • Precio:Cada par de calcetines cuesta 10 euros.

Iamisigo

Iamisigo (Nigéria, Kenya, Ghana)

Iamisigo fue fundada por Bubu Ogisi. Es una marca de arte ponible con sede entre Lagos, Nairobi y Accra. La marca ha sido llevada por la modelo Naomi Campbell y otras celebridades en distintas ocasiones. Su objetivo es hacer de la moda y el textil los depositarios de una historia viva, capaz de transmitirla preservando las técnicas artesanales. Para ello, la marca utiliza el cuerpo humano como lienzo y la ropa como medio de comunicación.

"Creamos arte ponible utilizando materiales no convencionales y antiguas tradiciones textiles a través de una amplia investigación con comunidades africanas remotas en diferentes partes del continente africano", explica la artista, cuya obra ha sido expuesta en el Museo de Brighton, el Museo Tropen de Ámsterdam y el Kunstgewerbemuseum de Berlín, entre otros.

La idea de la marca es "eliminar la construcción de fronteras y fusionar diferentes ideas". Se ve a sí misma como un "agente de cambio" y aborda la moda como una forma de protesta silenciosa contra el poscolonialismo y el neocolonialismo. La marca está totalmente hecha a mano y se centra en las técnicas tradicionales, al tiempo que incorpora fibras no convencionales y técnicas de reciclaje.

  • Showrooms en: Lagos, Nigeria, Nairobi y Kenia.
  • Disponible en: Afrodor en Zúrich, Noborders Shop Mumbai y París, Atelier Meraki en París, Studio 189 en Nueva York.
  • Rango de precios: las camisetas rondan los 150 euros, los pantalones tejidos a mano los 400 euros y los vestidos los 800 euros.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE. Fue traducido y editado al francés desde el inglés por Pauline Biyerman y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

BLACK LIVES MATTER