Tendencias en calzado y complementos para 2019
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La Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) y la consultora WGSN realizaron el pasado 9 de noviembre una exposición de sus hallazgos sobre las tendencias de bolsos, calzado y complementos que se verán en el streetstyle en la temporada primavera-verano 2019. La presentación se realizó en el Centro de Congresos Elche y contó con la presencia de empresas y figuras importantes de la industria.
Variedad de materiales, estilos y amplia paleta cromática
Bajo el título de “Acción Reacción”, en la exposición se presentaron las tendencias que dominarán el panorama del calzado en 2019. Tal y como explicó Mª Eugenia Errobidarte, la primera de ellas se bautizó como “Espacios Comunes”, donde regresarán los tonos cálidos, familiares y auténticos en formas sencillas. La segunda tendencia recibió el nombre “En Contacto” y tiene mucho que ver con el comfort, el bienestar y su equilibrio con la tecnología. En esta tendencia prevalecerán los colores saturados como cromoterapia para sentirse bien por dentro y por fuera. En cuanto a la tercera tendencia, “Manifiesto creativo”, presentada en el evento, se abogó por materiales naturales, siguiendo un estilo bohemio, artesanal y con valor ecológico donde regresarán las sandalias gladiadoras como must y las botas estilo western. Entre otras pequeñas tendencias resaltadas están los detalles acolchados, anudados, la seda y el satén. Además, se podrán observar calzados con cierres múltiples con cordones o velcros.
Sobre la paleta cromática las empresas destacaron que los amarillos dorados, los rojos cálidos, los verdes vegetales, el ámbar y marrones serán los más solicitados. Los diseños coloridos serán clave, los neutros para calzado deportivo y se observará una fusión interesante entre el calzado deportivo y formal. Los colores se intensificarán destacando los rosas, los morados, los rojos, el fucsia, lila o el azul.
Retos para la Asociación
Manuel Román, presidente de la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado, explicó que están dispuestos a “asumir los retos y abordar los cambios que se necesiten en el futuro”. Para ello se ahondará aún más en el Plan Estratégico de AEC o el Plan de Promoción Exterior del sector junto a acciones para potenciar la red de expertos, con cursos, jornadas, charlas y seminarios empresariales. También se incidirá en proyectos de apertura a nuevos sectores y mercados, se pondrá en marcha todo lo relacionado con la industria 4.0, se abordarán nuevos programas formativos y se potenciará la feria Futurmoda.
La AEC fue elogiada por el alcalde de Elche, Carlos González, por “la tarea que se hace apoyando a empresas de un sector que es muy importante para la economía de la ciudad” consolidando a la AEC como un referente nacional en la industria. Además, destacó “la fortaleza” de Futurmoda que “ha tenido una evolución vertiginosa”. En este sentido añadió que la última edición de la feria “ha servido para constatar que ha habido un incremento de las ventas y de las exportaciones” y concluyó que “se ha consolidado como un referente a nivel nacional para los componentes, la maquinaria y la marroquinería, afianzando su proyección internacional”.
Foto:Cortesía AEC.