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Tendencias de moda denim para el invierno 2019

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, en Buenos Aires, el workshop “Conciencia Denim 2020: Inspiración & Diseño Sostenible”. Julieta Puhl, miembro del equipo del Observatorio de tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI) y Alejandro Ogando, diseñador y consultor especializado en denim, presentaron las tendencias de ese tejido para el próximo invierno en un marco de propuestas de producción responsable.

Para saber más sobre la presentación: ¿Es posible un denim sostenible?

Tendencias de moda denim que vienen

Los expertos hablaron de cuatro tipos de conceptos para la temporada a partir de las propuestas de marcas a nivel global, en las que se pueden ver una amplia variedad de inspiraciones y fusiones.

Deconstrucción

Sigue vigente esta línea en la que se propone desarmar la prenda y reconstruirla desde otro lugar de la morfología, un concepto que va de la mano de la sustentabilidad: reusar prendas a partir de rearmarlas.

Dentro de esta línea aparecen los hibridos: “Son siluetas sofisticadas en las que se da una fusión entre el casual y la sastrería. Prendas formales, deconstruidas y fusionadas”, explicó Puhl.

También hay juego de volúmenes y asimetrías

Revival años 70 y 80

Aparecen códigos de esas décadas en prendas reversionadas para esta época: pantalones estilo "carrot" o "tulipán", con cinturas altas y ceñidas al cuerpo. Desde el diseño hasta las campañas, muchas marcas de denim tradicional reflejan lo vintage en su imagen a todo nivel.

“También se ven looks bohemios, folks de estilo informal y relajado con reminiscencias de los 70 y 80´s. Los cerramientos se desplazan y son asimétricos con repecto a las prendas”, comentó Puhl.

En algunos casos aparecen los años 70 y 80 orientados al Prêt-à-porter , también sastrería y juegos geométricos en looks de dos o tres piezas.

Años 90

Looks callejeros e informales en donde los jeans se ven "muy usados", con apariencia de percudido o desgastado y acompañados de bordados con estampas selladas que “adornan” las prendas.

“En el estilo “college” hay una silueta de pantalón adoptada por el Prêt-à-porter para la mujer, que luego pasó a las pasarelas masculinas y ahora se mete en el denim. Es algo muy interesante porque tiene que ver con la posibilidad de rever las tipologías de ese material y de qué forma podemos ir llevando la estética a otro lugar. Salir un poco de lo apretado del skinny y el slim fit para poder usar otros tejidos que tienen pesos medios y otras mezclas en fibras para generar esas caídas”, dijo Ogando.

Fusión denim y deportivo

El denim también se mezcla con el look deportivo con acentos de color intensos en códigos de la señalética en bandas fluorescentes.

En las propuestas femeninas aparecen los botones a la vista y eso tiene que como objetivo hacer del pantalón una prenda más sostenible en su totalidad. “Hay marcas que están trabajando con botones desmontables”, explicó Ogando y agregó: “Antes la prenda se podía reciclar hasta la altura del tiro y después quedaban los remaches, los botones, el cuero, etc. que eran imposible de procesar. Al ser los botones a rosca y al hacer los jeans sin remaches, se quitan y se recicla la prenda en su totalidad".

La campera de denim ya no es solo la clásica, sino también ahora puede ser de abrigo para la temporada de invierno.

Para saber más: Ogando: "Hoy el denim tienen que ver con lo trendy y económico".

Fotos: Presentación Alejandro Ogando y Julieta Puhl (Desfiles: Lutz Huelle, Sacai, Moohong, Kiok, Fortie Label, Facetasm, Wrangler, Miu Miu, Alberta Ferretti, Ksenia Schnaider, Balmain, Christian Dior, Thom Browne, Vetements, Faith Connexion, Cres. E Dim., Lacoste, Youser, Unravel, Junya Watanabe, MSGM, Marissa.

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