• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tendencia en contexto: el “Gorpcore”

Tendencia en contexto: el “Gorpcore”

Por Jayne Mountford

cargando...

Scroll down to read more

Moda

”White Mountaineering”, Balmain, Coach/ CatwalkPictures.com

En junio de 2016, Miucca Prada, siempre a la vanguardia, mostró una colección de ropa masculina para Primavera/Verano 2017 llena de referencias hacia un estilo de vida al aire libre, incluyendo looks de senderismo, mochilas y botellas de agua colgadas de correas utilitarias.

Prada colección masculina SS17/ CatwalkPictures.com

Unos meses más tarde, Jason Chen de 'The Cut' acuñó el término “gorpcore”, para describir un estilo de moda que fusiona la ropa de calle y la ropa deportiva con componentes de looks de camping y senderismo. El término "gorp" es un acrónimo de "good ol' raisins and peanuts" (buenas pasas y cacahuetes), una frase que hace referencia a la mezcla de frutos secos que disfrutan los excursionistas y los entusiastas de la naturaleza. Es una mezcla de prendas funcionales, utilitarias y tecnológicas. En sus inicios, Gorpcore aludía sobre todo a prendas funcionales de primera necesidad.

The North Face/Arc'teryx/Patagonia/ CatwalkPictures.com

Entre los artículos clave se encontraban los abrigos, chaquetas y chalecos hinchables, de los cuales la chaqueta "Nuptse" de The North Face era la gran protagonista; las chaquetas impermeables se convirtieron en un elemento básico del Gorpcore y las chaquetas Gore-tex de Arc'teryx se hicieron muy populares a pesar de su elevado precio, que rondaba los 600 dólares; las partes de arriba con borreguito de inspiración retro, como la clásica chaqueta de borreguito retro-X de Patagonia, y los pantalones cargo, como los nuevos pantalones System_A Paltz de Arc'teryx, se convirtieron en las prendas más vendidas.

Mammut/Arc’teryx/ CatwalkPictures.com

A principios de 2019, el cantautor Frank Ocean fue noticia cuando combinó una chaqueta de color clementina de la marca de alpinismo Mammut, con un gorro con estampado verde oliva de Arc'teryx, para sentarse en primera fila en el desfile de ropa masculina de Louis Vuitton. Y así, el gorpcore pasó de la montaña a la Alta Moda.

La fusión de las marcas clásicas de outdoor con las de alta gama ha dado lugar a algunas colaboraciones notables.

The North Face/Gucci/ CatwalkPictures.com

A finales de 2020, Gucci anunció que se había asociado con The North Face para ofrecer una colección de prêt-à-porter, calzado y equipaje inspirada en los estilos originales de North Face de los años 70. Varias piezas presentan un logotipo combinado que mezcla las tres líneas curvas de North Face y la franja verde y roja de Gucci. Un año más tarde se presentó una segunda temporada. Como guiño a los esfuerzos medioambientales de ambas marcas, la línea utiliza Econyl, un tejido de nailon de marca registrada fabricado con materiales regenerados, como las redes de pesca. Además, todo el aislamiento de plumón que se utiliza en la segunda vuelta cumple con la certificación de la Norma de Plumón Responsable de Control Union.

Jil Sander + Arc'teryx/ CatwalkPictures.com

A finales de 2021, Jil Sander, conocida por su enfoque minimalista de la Alta Costura, se asoció con Arc'teryx, de Vancouver. Arc'teryx es una marca que gusta a partes iguales a los amantes de las actividades al aire libre y a celebrities como Drake y Travis Scott. El difunto Virgil Abloh también era conocido por ser fan.

MSGM FW21/CatwalkPictures.com

Así, el Gorpcore, que existe desde hace al menos 7 años, no es una tendencia nueva, pero las circunstancias recientes han determinado que pueda ser una tendencia duradera.

La pandemia ha supuesto la necesidad de pasar cada vez más tiempo al aire libre, incluso en pleno invierno. Desde caminar, hacer footing o montar en bicicleta para hacer algo de ejercicio y respirar aire fresco, hasta hacer cola en la calle a la espera de una prueba de covid, pasando por cenar en un restaurante al aire libre como forma de reunirse con los amigos de forma segura. Según la revista Nylon, "con este auge, la estética del gorpcore ha evolucionado, y la industria de las actividades al aire libre, así como las nuevas marcas, están respondiendo con un enfoque más inclusivo y a la moda".

Balmain Pre-Fall 2022/CatwalkPictures.com

Esto se ha visto reflejado en las colecciones Pre-Fall, con estilos gorpcore recreados en colores brillantes. No pierdas de vista más versiones durante las Semanas de la Moda masculina FW22.

Dsquared2 Pre-Fall 2022/CatwalkPictures.com

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y traducido y editado del inglés al español por Veerle Versteeg.

FW22
Gorpcore
Moda hombre
OTOÑO/INVIERNO 2022/2023