Tendam y UDIT publican un estudio pionero sobre la huella de carbono del e-commerce de moda
El grupo de moda Tendam y la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT) han publicado un estudio pionero que analiza la huella de carbono del consumidor en el e-commerce de moda, ofreciendo nuevos conocimientos basados en datos sobre el impacto medioambiental de las compras online en el sector.
Titulada “Huella de Carbono del Consumidor en el E-commerce de Moda”, la investigación ha sido dirigida por el Tendam Sustainability Lab y aplica el análisis del ciclo de vida y la evaluación ambiental multicriterio para evaluar las emisiones generadas durante todo el proceso de compra online, incluyendo la entrega y las devoluciones. El estudio compara los modelos de entrega a domicilio, la recogida en tienda (click-and-collect) y la compra tradicional en tienda física.
Los resultados muestran que el modelo omnicanal de Tendam genera hasta 7,5 veces menos emisiones por pedido que los operadores puramente digitales, con una huella media de unos 400 g de CO₂ por pedido, en comparación con los 1.500–3.000 g de CO₂ de las plataformas exclusivamente online. La diferencia se atribuye a la red de tiendas físicas de Tendam, la proximidad con los clientes y su logística consolidada.
La investigación servirá de base para la estrategia ESG de Tendam y las futuras innovaciones en logística y circularidad, al tiempo que pone de relieve el valor de la colaboración entre la universidad y la industria para avanzar en una sostenibilidad medible y basada en evidencias en todo el sector europeo de la moda.
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