• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Tejidos Innovadores Sostenibles: EcoVero

Tejidos Innovadores Sostenibles: EcoVero

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Moda

A medida que la industria de la moda se dirige hacia un futuro donde los recursos textiles son escasos, las fibras naturales como el algodón, que sigue siendo un material de uso intensivo de recursos, y las fibras a base de petróleo como acrílico, poliéster, nylon y spandex siguen siendo muy demandadas. Pero a medida que la producción de estas fibras continúa causando daños irreversibles a nuestro medio ambiente, cada vez más empresas están buscando fibras y telas alternativas y sostenibles. En esta serie, FashionUnited explora las posibilidades futuras que ofrecen las innovaciones sostenibles en la industria textil y de la moda. En esta entrega, FashionUnited examina la nueva y más responsable opción de viscosa - EcoVero.

Viscosa, que también se conoce como rayón, se ha utilizado para hacer telas suaves y sedosas, tejidos de sensación de lujo. Hecho de celulosa purificada, se produce a partir de pulpa de madera especialmente procesada y a menudo se compara con la seda y el algodón. Sin embargo, aunque la tela hecha de esta fibra puede ser hermosa, la viscosa sigue siendo una fibra química semisintética. A menudo, la madera utilizada para la pulpa de madera proviene de monocultivos intensivos en riego, que tienen un impacto negativo en la tierra. Durante la producción de viscosa se utilizan grandes cantidades de productos químicos altamente tóxicos, como el disulfuro de carbono, lo que ha provocado una serie de envenenamientos de los trabajadores. Además, el envío de fibra a base de celulosa en todo el mundo también aumenta el nivel de emisiones de Co2, lo que la convierte en una fibra dañina.

EcoVero: la nueva y mejorada alternativa sostenible a la viscosa convencional

"Esto es tan sucio como parece", dijo Christian Brandt director de operaciones de la marca de moda ecológica Armedangels. "No podemos justificar el uso de telas como [viscosa]". Sin embargo, en lugar de abandonar su búsqueda de una alternativa más sostenible a la fibra, la marca continuó su búsqueda hasta que tropezó con la fibra de viscosa más responsable disponible EcoVero.

Producido por Lenzing, productor líder de fibra de celulosa, cerca del Lago Attersee en Austria, EcoVero se fabrica utilizando madera sostenible de fuentes controladas que son FSC (Forest Stewardship Council) o PEFC (Programa de Aprobación de Sistemas de Certificación Forestal) certificados en Europa, en su lugar de bambú o eucalipto que se usa comúnmente en la producción normal de viscosa. Más del 60 por ciento de los árboles utilizados para producir fibras EcoVero provienen de Austria y Baviera para garantizar emisiones más bajas.

La fibra de celulosa se produce en una instalación de vanguardia a través de un proceso ambiental nuevo e innovador que tiene emisiones y un impacto de agua significativamente más bajos que la viscosa convencional. Casi todos los productos químicos utilizados durante la producción de EcoVero se recuperan y reutilizan. En comparación con la producción convencional de viscosa, la producción de EcoVero causa un 50 por ciento menos de emisiones y consume la mitad de la energía y el agua, además de que su blanqueamiento de la pulpa es 100 por ciento libre de cloro.

Además, Lenzing también ofrece una transparencia completa de la cadena de suministro que hace que las fibras EcoVero sean identificables en el producto final a través de su innovadora tecnología de identificación. "Apoyamos la tendencia en la industria de la moda hacia una mayor transparencia", dijo Robert van de Kerkhof, director comercial de Lenzing. "Cada vez es más importante saber de dónde vienen los productos y qué camino han cubierto".

Armedangels es la primera y única marca de moda orgánica y sostenible en incorporar EcoVero en sus colecciones para el invierno de 2017, y visitó la planta de producción de Lenzing en Austria para conocer de primera mano cómo se fabrica la fibra ecológica. "EcoVero realmente eleva la viscosa a un nivel completamente nuevo", dijo Brandt, después de inspeccionar las telas EcoVero. "Estamos especialmente contentos con el hecho de que estas fibras no provienen de monocultivos, como es el caso del bambú o el eucalipto, sino de la silvicultura sostenible. El transporte tampoco es un problema, ya que no necesita ser enviado alrededor del mundo ya que usan madera de Europa que se procesa en fibra directamente en Lenzing en Austria. Este es el mejor argumento para nosotros ".

Aunque algunos argumentan que EcoVero sigue siendo un producto de viscosa, cuya producción aún requiere el uso de productos químicos potencialmente peligrosos, incluso utilizando procesos de producción más nuevos y más sostenibles, la nueva fibra sigue siendo una alternativa bienvenida a la viscosa convencional. A lo largo de los años, Lenzing ha invertido varios millones de euros en mejorar su producción de viscosa para garantizar que sea lo más ecológica posible. Además, la ubicación de producción es clave para muchas marcas de moda que desean obtener la fibra, ya que las leyes y regulaciones relacionadas con la producción son más estrictas y se monitorean más estrictamente que en otros países en desarrollo que se han convertido en centros de abastecimiento para la industria.

"Nuestro objetivo es concientizar a la mayor cantidad posible de clientes sobre las consecuencias de lo que deciden comprar", agregó Van De Kerkhof durante la visita de Armedangels, un objetivo que la marca desea lograr. Ambas compañías esperan marcar la diferencia cuando se trata del cambio de la industria de la moda a un modelo más sostenible, y Armedangels desea continuar trabajando con Lenzing, incluso si otros competidores también usan EcoVero.

"No hay otro fabricante de viscosa que esté así de abierto", señaló Brandt. "La pasión y la confianza mutua son más importantes para nosotros que simplemente formular objetivos a largo plazo".

Fotos: Cortesia de Armedangels and Lenzing

ecovero
Tejidos Innovadores Sostenibles