Shanghai Fashion Week SS26: Nostalgia, tradición y juego de arquetipos
Un aire de nostalgia ha impregnado los desfiles de la Shanghai Fashion Week durante las últimas dos semanas. Los diseñadores han buscado inspiración en el pasado, desde los glamurosos años veinte hasta la arraigada estética china. No han rehuido los adornos, explorando arquetipos y conexiones con el ballet y el running.
Nostalgia en tonos apagados
Los motivos florales y los tonos apagados fueron un hilo conductor en todas las colecciones, muchas de las cuales hicieron un uso generoso del terciopelo, la seda y el encaje. Un vestido ornamental de encaje de Jacques Wei, un diseñador conocido por sus elegantes creaciones, estaba entretejido con hilo de plata. Las lentejuelas y las boas de plumas hacían que sus refinados conjuntos de noche parecieran aún más decadentes, con reminiscencias del glamuroso Shanghái de los años veinte.
Las faldas y vestidos largos hasta el tobillo y de corte fluido fueron un básico en la mayoría de las pasarelas. La firma Rureminds combinó una falda de gran abertura con un top de malla con detalles de joyería oversize. Collares de perlas y guantes hasta el codo completaban el guiño a las Flapper Girls de los años veinte. Los diseños de la marca Lacerta y del diseñador Xuzhi adquirieron un toque nostálgico y romántico a través de referencias al Art Nouveau y al boho-chic. La marca Lacerta se inspiró en el estilo de vida catalán de Barcelona, mientras que Xuzhi se inspiró en el poeta francés Arthur Rimbaud y en el Barrio Latino de París.
París fue también el punto de partida de la colección Primavera/Verano 2026 de la firma Shushu/Tong. En 1962, la directora Agnès Varda realizó la película de 90 minutos Cléo de 5 à 7, en la que la heroína, Cléo, ante un grave diagnóstico médico, comenta: “Mientras sea bella, estaré viva”.
Los diseños de la firma, que se han dado a conocer fuera de China por su estética Lolita, se basaron en esta afirmación. Ahora, los elementos de los looks femenino-subversivos se han vuelto más rudos. Un conjunto de tweed moteado está dividido casi brutalmente por la mitad y deshilachado en los bordes; un mono floral rosa es ceñido, dejando las piernas al descubierto. Las imágenes y los tejidos asociados a la belleza aparecen así frágiles y vulnerables, pero es precisamente esto lo que los hace sentir vivos.
La pasarela se encuentra con el negocio de la moda
- La Shanghai Fashion Week no es solo la cara de la moda china, sino también un centro de negocios con ferias comerciales y numerosos showrooms. Esta temporada, la mayor feria comercial, Mode, registró un aumento del +20 por ciento en el número de visitantes en comparación con el trimestre anterior, según los organizadores. El entorno económico general en China sigue siendo tenso. Los compradores de boutiques señalaron que la gente tiende a invertir en ropa de alta calidad que se pueda llevar en muchas ocasiones, según declaró la Shanghai Fashion Week en un comunicado. Los directores ejecutivos de los showrooms están observando un cambio en la demanda de los compradores, que pasa del “glamour Y2K” a la ropa cómoda con un tacto convincente, como los blazers de lino o las prendas de punto en colores Morandi.
Nueva estética china
El regreso al patrimonio cultural de China es actualmente una de las mayores tendencias en el estilo de vestir de la población, y esto también se reflejó en muchos looks de la Shanghai Fashion Week. Esta temporada, las firmas lograron incorporar cada vez más elementos tradicionales sin ser demasiado evidentes o explícitos.
Los diseñadores lograron traducir sutilmente la estética china en looks contemporáneos, a veces fusionando influencias para crear algo nuevo. La firma Pantterfly combinó un blazer de flecos azul turquesa con una falda transparente y fluida. Un top blanco de estilo cool, adornado con flecos más atrevidos, contrastaba con el ritmo fluido del look, que parecía evocar a una mítica deidad acuática del mundo digital.
En la firma Evvly, elementos de trajes tradicionales como fardos de tela roja, cuellos mao y cierres de rana también se mezclaron con una exageración de inspiración digital, colores saturados de pantalla y estética cosplay. En la marca We Prive, los ideales de belleza brillaron de forma más sutil. Esto se hizo evidente en la caída suelta de una bufanda de guirnalda floral o en la forma en que la fluidez de un top transparente de encaje y lentejuelas hacía la transición hacia el drapeado de la falda.
La firma Yayi creó diseños con seda teñida con caqui y gambir mediante una técnica tradicional de teñido con barro. Las mangas de un blazer negro se alargaron con flecos, recordando las largas mangas de las túnicas de la dinastía china Song. Al igual que la trayectoria vital de la diseñadora Yayi Chen Zhou, su moda también se mueve entre China y España. Las transiciones entre culturas son fluidas, lo que hace que los diseños parezcan atemporales.
La firma Ao Yes jugó hábilmente con referencias de la cultura china como pocas, traduciéndolas en diseños relevantes para la actualidad. Las mariposas se exploraron como símbolo cultural a lo largo de toda la colección.
Como origami en una blusa blanca, combinadas con el estampado floral de una falda brillante, recordaban los motivos tradicionales de mariposas y flores. Una mariposa de origami también adornaba un pañuelo en la cabeza, que recordaba tanto al estilismo Y2K como a un tipo de tocado tradicional. Un traje de seda amarillo con chanclas mezclaba el histórico color imperial con el street style informal de las vendedoras del mercado.
Las firmas de moda desafían al mercado
- “Ante una situación económica difícil y unos hábitos de consumo cambiantes, las marcas de diseño chinas han demostrado una capacidad de adaptación impresionante”, declaró en un comunicado Madame Lu, secretaria general del comité organizador de la Shanghai Fashion Week y vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda de Shanghái. “Algunas están perfeccionando su storytelling y su identidad visual para que sus marcas sean más distintivas y atractivas emocionalmente, mientras que otras están aprovechando sus puntos fuertes en áreas como la integración de la cadena de suministro, el comercio electrónico y el marketing digital para desarrollar modelos de negocio que se ajusten realmente a su propia trayectoria de crecimiento”.
Tras la pista de los arquetipos femeninos
Además de jugar con las referencias culturales, otras colecciones se dedicaron a explorar los arquetipos femeninos. La firma Fordare presentó una imagen edulcorada de color rosa claro, encajes y motivos florales, a la que se le dio un toque subversivo con cortes atrevidos y ligueros a la vista.
Las modelos en la pasarela de arena del diseñador Mark Gong se convirtieron en forajidas a la fuga. Llevaban mucho cuero, como múltiples cinturones de cuero negro con hebillas plateadas a la vez, y botas de vaquero oversize. A su manera típicamente irónica, el diseñador de moda rompió la ruda nostalgia del Oeste con elementos como una luz de policía vertical a modo de bustier.
La diseñadora Zita Tan exploró la imagen de la feminidad con su estética marina arcaica. Los cut-outs futuristas se unieron para formar vestidos que recordaban a armaduras. ¿Podría ser este el aspecto de las mujeres de las tribus del futuro? Su colega Camey Liu también se adentró en un mundo futurista y mítico con sus creaciones de Alta Costura. Las modelos aparecían envueltas en capas de tul y encaje como hadas de cuento, o con delicados cuernos en 3D como reencarnación de la diablesa Lilith.
Ballet de moda
El deporte y la danza aportaron un notable impulso a las colecciones SS26. La firma AS Dalio incorporó a sus diseños elementos de los trajes de entrenamiento de ballet. Los boleros se combinaron con tops ceñidos y shorts; los maillots de ballet se llevaron con un llamativo arnés bajo un abrigo.
El running inspiró los diseños de la firma 8ON8. La colección se ambientó en un entorno urbano e incluyó también elementos de exterior para una clase media urbana en busca de experiencias al aire libre. Faldas ligeramente oversize y chándales de tejidos funcionales se combinaron con zapatos de cuero tejidos a mano, creando una combinación de desenfado y dinamismo.
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