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Semana de la Moda Masculina de NY: Garciavelez, de Harvard a las pasarelas

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Carlos Garciavelez fundó su marca de ropa masculina hace sólo un año. Llevó adelante su sueño luego de desarrollarse como arquitecto, profesión que todavía ejerce, y realizar una Maestría en la Universidad de Harvard, dónde hoy da clases dos veces por semana.

Este hombre multifacético se presentó, por segunda vez consecutiva, en la Semana de la Moda de Nueva York. En esta ocasión, con su colección primavera-verano 2016 “Lucent Stasis”. El nombre tiene que ver con la manera en que la luz se puede suspender y congelar en el tiempo. “Seguí con la idea del nómada cultural que utilicé en mi primera colección y que está en el ADN de mi marca, y propuse explorar la relación que hay entre la luz y los efectos de sus posibles distorsiones”, comentó Garciavelez.

La creación de una marca

A pesar de la juventud de su firma, el interés por la moda viene desde hace bastante tiempo y mucho tuvo que ver su carrera universitaria: “Siempre he tenido interés por el diseño de moda. Estudié arquitectura porque lo tomé como una base para generar todo lo que yo quisiera hacer después. La idea de crear la marca fue un proyecto lateral al de mi carrera como arquitecto. Durante el tiempo que estuve en Harvard me concentré en estudiar la escala del cuerpo en relación al espacio diseñado. Mucho de lo que estoy trabajando ahora tiene que ver con este tipo de investigación”, explicó el diseñador.

Después de realizar una pasantía en Alexander McQueen, sintió que debía explorar el área de la moda más a fondo y eso le dio el impulso que necesitaba para lanzarse. Se mudó a Nueva York y comenzó a realizar bocetos de lo que quería hacer y representar. Creó una primera colección que presentó en febrero de 2015: “Lo primero que realicé, tuvo que ver con la manera de explicar el ADN de la marca sin la necesidad de colores. Era simplemente la forma, la línea y el cuerpo.”

Garciavelez planteó la idea de su marca en base al concepto de “nómada cultural”: “Cuando terminé mi maestría en Harvard, tuve la oportunidad de viajar por toda Latinoamérica. Así que lo nómade tiene que ver con aquella persona que viaja a muchos lugares para conocer, pero con el objetivo de registrar algo que regresas una vez más a tu vida”, comentó.

El “hombre Garciavelez”

El diseñador describió al consumidor de su marca como un nómada, que mientras vive una vida súper activa, tiene aspiraciones de salir de ella. “El objetivo es que la ropa puede acompañar de la mañana hasta la noche. Todas las prendas tienen algo de elasticidad, todas permiten el movimiento. Se adaptan a esa parte activa y al mismo tiempo mantienen esta idea formal”, explicó.

Al consultarlo sobre una prenda de su nueva colección que no debería faltar en el closet de un hombre, eligió las sudaderas (buzo/sweatshirt). Para él son el punto intermedio entre lo que tiene que ver con sastrería y lo que es más sport: “Todo el mundo puede usar ese tipo de prenda porque la puedes hacer más formal o más informal. Puede ir contigo al gimnasio, al mismo tiempo que puede ir contigo a cenar”.

Los próximos pasos comerciales

Graciavelez ya está pensando en cómo será su próxima colección y está trabajando en sus nuevas estrategias de venta. En unos días lanzará su plataforma online para vender sus productos internacionalmente. Con respecto a los objetivos comerciales de su marca señaló: “Creo que la idea finalmente tiene que ver con la expansión, poder ser más accesibles para el público en tiendas y dentro de un poco más de tiempo poder generar el espacio propio. Siendo arquitecto, me toca la visión completa, es un logro al que me encantaría poder llegar”.

Con respecto a posibles puntos de venta internacionales, Garciavelez ha tenido conversaciones para vender en México y el resto de Latinoamérica, pero por ahora el foco está puesto en el mercado estadounidense.

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