Sao Paulo Fashion Week trajo novedades y anunció cambios para 2017
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El evento, que cumplió dos décadas en 2015 y está posicionado como uno de los más importante de Latinoamérica, celebró su 41° edición con cinco días de desfiles de las firmas más reconocidas de Brasil y la incorporación de marcas como A.Brand, À La Garçonne, Amir Slama, Cotton Project, Murilo Lomas y Vix.
Las firmas que acompañan desde hace años a la Semana de la Moda de San Pablo (SPFW) también dijeron presente esta vez en la pasarela de la Fundación Bienal del Parque Ibirapuera. No faltaron Ellus, Lino Villa Ventura, Helo Rocha, Salinas, Joao Pimenta, Água de Coco, Gloria Coelho, Triya, Lenny Niemeyer, Samuel Cirnansck, Isabela Capeto, Ronaldo Fraga y Osklen, entre otros.
El tema elegido fue el de “Manos que valen oro”, haciendo referencia a la capacidad de las personas por repensar, “poner las manos en la masa”, reinventarse y volver a comenzar.
Desde la organización anunciaron que esta edición contó con 18 patrocinadores comerciales, además de instituciones y organismos de apoyo. Se trata de un número record, a pesar de la situación de crisis que atraviesa el país.
Nuevo calendario
Desde este año se tomó la decisión de no enmarcar las colecciones por temporada. Bajo una necesidad de evolución y desarrollo, se trabajó por primera vez bajo el concepto de independencia en relación a las estaciones del año.
Además, se sumó otra noticia importante, Paulo Borges, fundador y Director Creativo del evento anunció que desde 2017, SPFW se realizará en febrero y septiembre, en concordancia al momento en que se presentan las colecciones de la venta al por menor en las tiendas locales.
Karl Lagerfeld, en la pasarela paulista
Tras lanzar su primera línea internacional junto a Donatella Versace, la firma brasileña de Fast Fashion, Riachuelo presentó su segunda colección especial, esta vez de la mano de Karl Lagerfeld.
El diseñador creó 75 piezas, entre prendas y accesorios femeninos, que ya se venden en las 143 tiendas que Riachuelo tiene en el país y que recibe cerca de un millón de personas por día.
Los precios de la colección oscilan entre los 50 y los 400 Reales (entre 13 y 100 Euros). No es la primera colaboración del diseñador con una compañía brasileña. En 2013 realizó una línea junto a la firma de calzado Melissa.
Ronaldo Fraga y los refugiados
Cuatro hombres y una mujer refugiados en Brasil fueron invitados para desfilar durante la presentación del diseñador Ronaldo Fraga. A través de un organismo que brinda apoyo a personas en busca de asilo en otros países, la congolesa Fanny Mudingayl, Nour Koeder y Nawras Alhaibi de origen sirio, el senegales Alassane Diaw y el palestino Leon Diab participaron de la pasarela del diseñador.
Según explicó Fraga: “La ropa comunica. Simboliza la única herencia con la se quedan muchas de las personas que huyen. Muchas veces solo cuentan con la ropa que llevan puesta. Hay un lazo entre sus culturas y sus ropas”.
Su objetivo con esta colección fue criticar la intolerancia, no solo con lo que está ocurriendo en los países de Europa, sino también en lo que tiene que ver con las diferencias, incluyendo a Brasil. Para él la humanidad vive un momento de mucha intolerancia en todo el planeta.
Lo nueva etapa de Herchovitch
Tras su alejamiento de la marca que lleva su nombre, vendida en 2008 a la compañía Inbrands, Alexandre Herchovitch presentó una colección debut para À La Garçonne. Esta firma, especializada en mobiliario y objetos vintage de Fábio Souza, marido del diseñador, decidió apostar por más y presentarse por primera vez con una propuesta basada en la sustentabilidad. La idea de esta línea de moda es continuar con este concepto para sus colecciones, con materiales reciclados y nuevos.
Por ahora, la línea femenina estará disponible para la venta en el local de la marca y en las tiendas NK Store de San Pablo y Rio de Janeiro. Ya han anunciado que próximamente darán a conocer las propuestas para hombre y niños.
Fotos: www.facebook.com/Lojas.Riachuelo, https://www.facebook.com/ronaldo.fraga, https://www.facebook.com/SPFW