• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Runway se despidió de su segunda edición en Quito

Runway se despidió de su segunda edición en Quito

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El diseñador colombiano Jorge Duque fue el encargado de cerrar Runway, el evento de moda que desde hace dos temporadas se instaló en la capital ecuatoriana.

Duque, que ya está preparando su nueva colección, presentó por última vez en pasarela, parte de “Latina Stéreo”, una propuesta de aires pop, llena de color y con imágenes representativas de la cultura latinoamericana.

El diseñador, que participó también en la primera edición de Runway en abril de este año, señaló lo importante que es para la moda ecuatoriana la existencia de este tipo de eventos. “Yo aposté y sigo apostando, porque me parece que en Quito hay un segmento y un mercado, así que tiene que haber una historia para contar sobre moda. Y, es a través de este tipo de apuestas que esto se puede representar”, comentó.

Un evento que llegó para cambiar la moda en Ecuador

Durante tres días, Runway contó con conferencias brindadas por personalidades de la industria de la moda del exterior, concurso para jóvenes creadores y pasarelas de diseñadores emergentes y consagrados locales e internacionales.

Pasada final @jorgeduquevelez en @runwaybymodalab #fashion #moda

A video posted by Cynthia (@diariotrendy) on

Además de los desfiles del colombiano Jorge Duque y la marca chilena Mo-Store, se destacaron los diseñadores ecuatorianos Fadua, Danny Arias, Fabrizio Celleri y Talitha Ind, entre otros.

A pesar de que Ecuador cuenta con una industria de la moda poco desarollada, Runway llegó para instalar un espacio creativo y una plataforma que permita fomentar el crecimiento en el mercado. Además, generar inquietudes y curiosidad en un público poco acostumbrado a participar de estos eventos que, sin dudas, pueden llegar a ser un aporte importante desde lo creativo y lo comercial.

El equipo

Federico Laboureau y Maximiliano Pizzi de Flatelier, un estudio multidisciplinario de moda, son los Directores Creativos de Runway. Ellos, junto a Maria Elena Ricaurte de BePR y Marisol Romero, en alianza con (Agencia de Promoción Económica) Conquito, fueron los encargados de organizar el evento que llegó para generar nuevas propuestas en la moda ecuatoriana.

Mas de @runwaybymodalab #moda #fashion #pasarela @fashionunitedhq presente en #ecuador

A photo posted by Cynthia (@diariotrendy) on

El concurso

Tras una convocatoria de nuevos diseñadores y estudiantes ecuatorianos, fueron seleccionados como finalistas cuatro participantes que tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas en la pasarela de Runway.

Un jurado compuesto por especialistas de moda internacionales fue el encargao de elegir al ganador. Juan Barreto de 21 años se llevó el primer puesto tras presentar “Uma Juch Uy” que significa “Cabeza Pequeña” en Quechua. Se trató de una propuesta con estampados y sublimaciones representativas del Ecuador. “Mi colección está inspirada en la reducción de cabezas que hacen los Shuar. Utilicé prints que tienen que ver con estas cabezas. Usé la tendencia del oversized para que sea todo lo contrario al tema de la inspiración y se vea como algo novedoso”, comentó Barreto.

El joven diseñador aún estudia moda en México y sus referentes son Jeremy Scott y Thome Browne. Como premio Barreto se ganó la posibilidad de trabajar una colección bajo la supervisión de Conquito y Flatelier, y una suscripción a Fashion Snoops, la compañía especializada en el análisis de tendencias de la moda internacional. “Es un honor que mi trabajo se haya valorado en una plataforma como esta, ahora tengo que ponerme a trabajar en el nuevo proyecto y en la colección que viene”, señaló el joven diseñador.


Conquito
Ecuador
Jorge Duque
Runway